Mundo

Derrumbe de caverna deja nueve bomberos muertos en Brasil

dw
Getty Images
Por Deutsche Welle
El accidente ocurrió cuando un grupo de 28 bomberos realizaba un entrenamiento dentro de la gruta Dos Bocas, en un municipio del estado de Sao Paulo.

Nueve bomberos murieron soterrados y una persona fue rescatada con vida tras permanecer horas atrapados en el interior de una caverna que se vino abajo el domingo (31.10.2021) en una ciudad del estado brasileño de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo en la madrugada, cuando un grupo con 28 bomberos civiles realizaba un entrenamiento en la gruta Dos Bocas de la ciudad de Altinópolis, localizada a unos 360 kilómetros de la capital paulista, y parte de la caverna se desplomó, dejando una decena de personas atrapadas en su interior.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, una persona fue rescatada con vida e ingresada en un hospital de la región con múltiples fracturas y un cuadro de hipotermia, mientras que los otros nueve individuos atrapados, que todavía no fueron identificados, no resistieron a las heridas y fallecieron en el suceso.

Cerca de 75 bomberos y socorristas trabajaron durante todo el día en las labores de búsqueda y rescate en el lugar de los hechos.

"El rescate es muy difícil por la condición. Es más de un kilómetro para llegar al local. Hubo un derrumbe de parte de la gruta y estamos trabajando con mucha cautela para preservar también las vidas de los equipos", dijo a los periodistas el portavoz de la institución, el comandante Rodrigo Leal.

Comisión del Senado de Brasil apoya inculpación de Bolsonaro por la pandemia afp
Lee También >

Comisión del Senado de Brasil apoya inculpación de Bolsonaro por la pandemia

La Policía Militarizada informó además de que seis personas resultaron heridas cuando la gruta colapsó, pero no llegaron a ser soterradas y fueron trasladadas a centros de salud con heridas leves.

La Gobernación de Sao Paulo, por su parte, desplazó a dos helicópteros y un grupo de especialistas en rescate para "reforzar los trabajos" de socorro.

"Acompaño con mucha atención el rescate de bomberos civiles que quedaron atrapados en el derrumbe de una gruta en Altinópolis" y "determiné todo el apoyo e recursos necesarios para el salvamento", expresó en su Twitter el gobernador paulista, Joao Doria, quien se encuentra en Glasgow para la cumbre del clima de la ONU COP26.