Mundo

"El desastre climático está aquí": El crudo reportaje que advierte la "inhabitabilidad" de la Tierra

"El desastre climático está aquí": El crudo reportaje que advierte la "inhabitabilidad" de la Tierra
T13
Compartir
La última vez que la temperatura de la tierra subió más que ahora fue hace 125 mil años atrás. Un reportaje de The Guardian menciona a Chile entre los países afectados por las sequías.

En noviembre se realizará la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático 2021 (COP 26) en Escocia, donde se discutirán las distintas medidas que debe tomar cada país para combatir los efectos del calentamiento global

Uno de los principales temas serán los efectos que tendrá en la Tierra el aumento de las temperaturas, las que según un reportaje de The Guardian titulado como "El desastre climático está aquí" provocarán la inhabitabilidad del planeta

Katherine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas, sentenció: "Hemos construido una civilización basada en un mundo que ya no existe". 

Sobre el calentamiento global, el reportaje apunta que el mundo ha aumentado su temperatura en 1,2°C en promedio desde la era preindustrial y afirma que "los océanos por sí solos absorben el calor equivalente a cinco bombas atómicas de Hiroshima que caen al agua cada segundo". 

Cómo una "mancha caliente" cerca de Nueva Zelanda está contribuyendo a la megasequía en Chile
Lee También

Cómo una "mancha caliente" cerca de Nueva Zelanda está contribuyendo a la megasequía en Chile

En ese sentido, se señala que la última vez que hizo más calor que ahora fue hace 125 mil años atrás. Además apuntan que un 14% de la población se verá afectada por fuertes olas de calor cada cinco años. 

Con respecto a las precipitaciones, la investigación prevé que en seis años, las lluvias en el hemisferio norte se volverán más severas mientras que el hemisferio sur se verá afectado por períodos prolongados de sequía.

Junto con eso y debido al derretimiento de los glaciares producto de las altas temperaturas, el nivel de los océanos aumentarán en ciudades costeras como Miami, Shanghai Bangladesh que terminar convirtiéndose en entornos principalmente marinos.

La pieza periodística aborda distintos efectos del cambio climático en las zonas habitables y pone uno de sus focos en la situación sudamericana. Allí es donde aparece Chile como un país de los más afectados.

Si en estos años hemos extrañado las lluvias, las proyecciones de expertos no son más alentadoras: "Para fines de siglo, es probable que Perú y Ecuador experimenten una cantidad significativamente mayor de lluvias, mientras que Chile y las regiones del noreste del continente experimentan un clima mucho más seco", dice el especial de The Guardian.

"El desastre climático está aquí": Reportaje advierte sobre inhabitabilidad de la Tierra
"El desastre climático está aquí": Reportaje advierte sobre inhabitabilidad de la Tierra

Señal T13 En Vivo