Mundo

[VIDEO] Desazón e impotencia: Así se vive a un año de la tragedia del ARA San Juan

[VIDEO] Desazón e impotencia: Así se vive a un año de la tragedia del ARA San Juan
Marcela Martínez
Compartir
En entrevistas con T13.cl hablan el hermano y el padre de dos de los tripulantes del submarino argentino que perdió contacto con la base en Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017. Aún no saben dónde están sus familiares ni qué pasó con el navío.

A un año de que se perdiera todo contacto con los 44 tripulantes a bordo del submarino argentino ARA San Juan, el mayor operativo de búsqueda en la historia en Argentina sigue sin resultados concretos, ni respuestas que alivien el drama que viven sus familiares en tierra.

Este jueves la Armada Argentina realizará una ceremonia en la Base Naval de Mar del Plata, que incluirá una misa, salvas de cañón y toques de sirena en todo el país transandino.  

Los familiares de los marinos informaron que, además de participar de este reconocimiento, realizarán una concentración para exigir que continúe la búsqueda. 

Por otro lado, la conmemoración coincidirá con la finalización de las tareas que realiza en la zona la empresa Ocean Infinity, que viajará rumbo a Sudáfrica para ser sometida a reparaciones, y sin una fecha definida de regreso. 

“Vamos a suspender las operaciones de búsqueda y ya hemos solicitado al gobierno argentino que se extienda el contrato, ya que nos gustaría volver para continuar la búsqueda por un período adicional en febrero 2019”, declaró Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity. 

¿Cómo viven los familiares la búsqueda? 

T13.cl conversó con Claudio Rodríguez—hermano de Hernán, maquinista del ARA San Juan—y con Luis Tagliapietra—padre de Alejandro, uno de los marinos. 

"Solo Dios sabe cuál es su situación"

Mientras el grueso de las familias se encuentran en Mar del Plata, desde General Alvear, en la provincia de Mendoza, Claudio, junto a su madre, reza por su hermano desaparecido hace exactamente un año, en uno de los actos conmemorativos hacia los 44 tripulantes.

Desde el día uno que Claudio ha estado movilizando a la gente, administrando la página "Los 44 del ARA San Juan" y siguiendo las redes sociales en búsqueda una buena noticia. 

Su estrategia inicial, como lo detalló en una entrevista con T13.cl cuando solo llevaban 3 meses de búsqueda, fue promover el "bombardeo" mediático, por instrucciones de su propio hermano. 

Hace 15 años Claudio le preguntó: "¿Y que pasa si algún día no sales?", y él le contestó: "Si a las 72 horas no podemos salir solos, vayan a buscarnos". 

Imágenes entregadas por Claudio Rodríguez.

Si hace 3 meses ya encontraba "increíble" que no los pudieran encontrar, ahora, a un año de no saber nada, Claudio asegura vivir un sentimiento de "desazón, desesperación e impotencia". 

Ya no creen en las autoridades, sospechan que "el Gobierno oculta un gran accidente internacional y da mal las coordenadas", incluso que los tomaron como rehenes. 

"Si fueron tomados de rehenes, cómo muchos sospechan, podremos verlos algún día", señala. 

Ante esta desesperación asegura que apenas se retome la búsqueda -lo que podría ser de febrero a abril, si el gobierno argentino extiende el contrato- ellos irán a buscarlos personalmente. "Necesitamos la posición real, por eso iremos las familias". 

A pesar de todo, Claudio no pierde las esperanzas y sentencia que "seguiremos buscando, presionando para encontrarlos. Ellos merecen ese respeto, encontrarlos".

Respecto a Hernán, su hermano y maquinista del ARA San Juan, dice que es "un profesional que ama su carrera, honesto, sano, muy eficaz y capaz. De muy buen humor".

Y agrega: "El chileno le decían por la tonada mendocina -su tono de voz- en Buenos Aires". Con mucho orgullo Claudio lo califica como "un patriota" y añade que "Hernán debe haber hecho lo imposible para salir a flote, te lo garantizo". 

"No pudimos encontrarlos, no sabemos dónde están, no sabemos qué les pasó"

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los marinos del ARA San Juan, es uno de los cuatro veedores que fueron en la búsqueda de los tripulantes en el barco Ocean Infinity.

Desde la alta mar aseguró que la búsqueda "me parece que estuvo muy bien hecha, se barrieron 22 mil 500 kilómetros cuadrados. Seguramente, cuando terminemos andarán por los 23 mil". 

A un año de la desaparición señala que "nos sentimos muy tristes, en lo personal muy decepcionados, frustrados porque no tenemos respuestas, tenemos más preguntas y no tenemos respuestas. No pudimos encontrarlos, no sabemos dónde están, no sabemos qué les pasó". 

"Si bien nosotros reclamamos que no se termine la búsqueda, también es razonable tomar un impasse después de todo lo hecho acá y revisar toda la información de vuelta, revisar toda la información vieja, la nueva y crear un nuevo plan de búsqueda", aseveró. 

Tagliapietra acusó al gobierno de tener "una pasividad alarmante, particularmente el Presidente, la última vez que se expresó respecto del ARA San Juan fue el primero de marzo y después esquivó el tema todo el tiempo".

"Nos sentimos muy solos frente a todos los poderes del Estado y solo sentimos el acompañamiento de la gente, que no es poco, es muchísimo a través de las redes sociales, en la calle", contó.