Mundo

Descubren extraño laberinto en Grecia: tiene 4 mil años

Ministerio de Cultura de Grecia - Descubrimiento arqueológico
Compartir
Las autoridades determinaron que los trabajos de excavación debían continuar para determinar la finalidad de este extraño monumento con forma de laberinto.

El Ministerio de Cultura de Grecia informó un reciente descubrimiento arqueológico, un peculiar monumento similar a un laberinto que está ubicado en la cima de una colina en la ciudad de Kastelli

El descubrimiento de la construcción histórica, se llevó a cabo en la cima del cerro Papoura, a una altitud de 494 m al noroeste de la ciudad de Kastelli de la isla de Creta

La infraestructura fue encontrada gracias a los trabajos de excavación realizados para el nuevo aeropuerto de Creta, específicamente para la instalación del sistema de vigilancia, conocido como radar, del recinto.

Detalles del monumento arqueológico similar a un laberinto 

De acuerdo con lo comunicado del ministerio, la estructura descubierta tiene su origen en la Edad de Bronce, hace más de 4 mil años y abarca unos 1800 metros cuadrados. 

Este monumento arqueológico tiene una compleja forma similar a un laberinto. Está formado por 8 anillos de piedra superpuestos, con muros que miden cerca de metro y medio de ancho y 1,7 metros de alto con pequeñas aberturas que comunican los distintos espacios. Además en el centro, hay un edificio circular con diámetro de 15 metros.

Ante los datos recaudados, el período principal de uso se estima que fue entre el 2000 y 1700 a. C., es decir, probablemente fue fundado al comienzo del período Paleopalacial y continuo su uso hasta el siguiente periodo, ya que se encontraron restos que corresponden al Neopalacial

Pese a los trabajos de los expertos, se desconoce la finalidad de la construcción, sin embargo estiman que "es posible que se utilizara periódicamente para ceremonias rituales en las que se consumían alimentos, vino y, tal vez, ofrendas", señaló el Ministerio de Cultura griego.

Esto se sustentó en que "su tamaño, disposición arquitectónica y esmerada construcción requirieron una considerable mano de obra, conocimientos especializados y una sólida administración central", añadieron. 

Para esclarecer el carácter del monumento, las autoridades determinaron que es necesario continuar los trabajos de excavación para poder establecer una relación con otras piezas arqueológicas de la zona, dado que hasta la fecha no se había encontrado nada similar.

Señal T13 En Vivo
Comentarios