Mundo

Detectan rastros de poliovirus en aguas residuales de Londres

dw
Deutche Welle-Aguas residuales
Por T13
Muestras en aguas residuales de Londres indicaron la presencia de un tipo de poliovirus derivado de vacunas.

Fueron detectados rastros de un tipo de poliovirus derivado de vacunas en muestras de aguas residuales de Londres, dijeron el miércoles la Organización Mundial de la Salud y funcionarios de salud británicos. Las muestras están siendo sometidas a análisis más extensivos, agregaron.

No se han encontrado casos humanos de poliomielitis en Gran Bretaña, donde la enfermedad paralizante fue erradicada por completo hace dos décadas.

La OMS dijo en un comunicado que se había encontrado "poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna (VDPV2)" en muestras ambientales en la capital británica.

"Es importante señalar que el virus se ha aislado solo de muestras ambientales", dijo, y destacó que "no se han detectado casos asociados de parálisis".

Joven intentó entrar a la casa de su ex novia por la chimenea y quedó atascado: rescate duró 3 horas Gettyimages (referencial)
Lee También >

Joven intentó entrar a la casa de su ex novia por la chimenea y quedó atascado: rescate duró 3 horas

Pero advirtió, "cualquier forma de poliovirus en cualquier lugar es una amenaza para los niños en todas partes".

Enfermedad erradicada

Un esfuerzo global masivo en las últimas décadas ha estado cerca de erradicar la poliomielitis, una enfermedad viral incapacitante y potencialmente mortal que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Los casos han disminuido en un 99 por ciento desde 1988, cuando la poliomielitis era endémica en 125 países y se registraron 350.000 casos en todo el mundo.

La versión salvaje del virus ahora existe solo en Afganistán y Pakistán, pero un tipo de vacuna que contiene pequeñas cantidades de poliomielitis debilitada pero viva todavía causa brotes ocasionales en otros lugares.

Revisa también este video:

La vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) se replica en el intestino y puede transmitirse a otras personas a través del agua contaminada con materia fecal, lo que significa que no dañará al niño que ha sido vacunado, pero podría infectar a sus vecinos en lugares donde los niveles de higiene e inmunización son bajos. .

Si bien es más débil que el poliovirus salvaje, esta variante puede causar enfermedades graves y parálisis en personas que no están vacunadas contra la enfermedad.