Mundo

Detenido en Armenia un dirigente opositor acusado de querer matar al primer ministro

Detenido en Armenia un dirigente opositor acusado de querer matar al primer ministro
AFP
Compartir
La oposición negó las acusaciones y señalaron que tiene que ver con la caída en la popularidad del primer ministro luego de entregar territorios a Azerbaiyán.

Un dirigente opositor fue detenido en Armenia, acusado de haber fomentado un complot para asesinar al primer ministro y tomar el poder, aunque su abogada denunció una "persecución" tras el acuerdo de paz firmado para Nagorno Karabaj.

Artur Vanetsian, dirigente del partido de la oposición "Patria" (centroderecha), fue arrestado el sábado tras haber sido convocado en la sede de los servicios secretos en Ereván, indicó su abogada, Lusine Sahakian. 

Sahakian dijo que su cliente, que en el pasado fue jefe de los servicios de seguridad, está acusado de haber querido matar al primer ministro, Nikol Pashinyan, cuya popularidad cayó en picado tras la firma de un acuerdo de paz con Azerbaiyán que muchos armenios consideraron humillante, tras casi seis semanas de conflicto por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.

El acuerdo otorga importantes conquistas territoriales a Azerbaiyán en el enclave montañoso, poblado en la actualidad casi exclusivamente por armenios, y que ya fue objeto de una guerra en los años 1990.

"Las autoridades intentan hacer callar a los opositores y llegan incluso a acusar [a Artur Vanetsian] de conspirar para usurpar el poder y matar a Nikol Pashinyan", denunció la abogada Lusine Sahakian. "Es una persecución vergonzosa de la oposición", agregó.

Señal T13 En Vivo