Mundo

Día Mundial del VIH/SIDA: 1,7 millones de personas adquirieron el virus durante 2018

Día Mundial del VIH/SIDA: 1,7 millones de personas adquirieron el virus durante 2018
Pablo Cádiz
Compartir
Onusida entregó un nuevo reporte sobre el avance de la epidemia, que ha cobrado 32 millones de vidas desde su descubrimiento en los años 80.

"El poder a la gente" es el lema del nuevo informe global de Onusida, que se conoce en la antesala de un nuevo Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida este 1 de diciembre.

El informe, presentado en Suiza la mañana de este martes, hace un repaso sobre una serie de iniciativas desarrolladas en países africanos para la lucha contra el virus, que desde su descubrimiento ha cobrado más de 32 millones de vidas. 

Pero además entregó nuevas estadísticas mundiales sobre el VIH y el cumplimiento de la meta 90-90-90 fijada por varios países del mundo para la frenar la epidemia.

De acuerdo a Onusida, 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, de las cuales 24,5 millones tenían acceso a terapia antirretroviral, lo que representa un importante avance respecto de 2010, cuando solo 7,7 millones tenían acceso. 

De las personas que viven con VIH 36,2 millones correspondían a adultos, mientras que 1,7 millones a niños y menores de 15 años. 

En 2018, señala Onusida, se registraron 1,7 millones de nuevos casos de VIH, lo que representa un descenso de un 16% respecto de 2010 y de un 40% si es que se compara con 1997, año en que se dio el peak de nuevas transmisiones. El informe, sin embargo, no se detiene en los casos de Latinoamérica, que de acuerdo al último reporte del organismo -presentado en junio de este año- registró un alza de un 7% en los casos, generando especial preocupación la situación de Chile (alza de 34%), seguido por Bolivia (22%) y Brasil (21%).

En tanto, el organismo estima en 8,1 millones las personas que desconocen que viven con VIH.

Onusida también da cuenta de una disminución de las muertes producto de enfermedades oportunistas causadas por la disminución en las defensas de las personas que viven con VIH y que alcanzan la etapa Sida. 770 mil personas fallecieron en 2018, lo que contrasta con los 1,2 millones de muertos en 2010 y 1,7 millones registrados en 2004, cuando se produjo el peak de mortalidad.

Infografía Onusida
Infografía Onusida

¿Qué pasa con la meta 90-90-90?

Fue en 2015 que se fijaron tres metas para frenar el avance del virus. Esto teniendo como meta lograr la erradicación de la epidemia en el año 2030.

  • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico (o sea, que viven con VIH o que son portadores)
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral de manera constante.
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia tengan supresión viral o carga viral indetectable.

Según el informe de Onusida, de toda la gente que vive con VIH, un 79% conocían su estado, mientras que un 62% tenía acceso a tratamiento y el 53% tenía una carga viral indetectable.

Grupos clave y riesgo de adquirir VIH

Onusida considera a los gays, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y personas bajo prisión como “grupos de población clave”, esto es que son especialmente vulnerables al VIH y que con frecuencia carecen de un acceso adecuado a servicios.

Según el reporte del organismo, los grupos clave representan el 54% de las nuevas infecciones de VIH a nivel mundial, y un 65% de las registradas en América Latina.

De hecho, cita el informe, el riesgo de adquirir VIH es 22 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, 21 veces mayor para los trabajadores sexuales y 12 veces más para las personas transgénero. 

LEE TAMBIÉN: Del PrEP para jóvenes a un bot que habla sobre sexualidad: las medidas que está implementando Brasil para la lucha contra el VIH

 

Señal T13 En Vivo