Mundo

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
T13
Compartir
La ex candidata presidencial peruana es investigada en el marco del caso Odebrecht. Juez aceptó tesis de la fiscalía, que la sindica como cabeza de lavado de activos al interior de su partido, Fuerza Popular.

Por T13.cl y AFP

La ex candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles luego de que un juez dictara una orden de prisión preventiva en su contra por 36 meses en el marco de la investigación en la que se le acusa de recibir aportes ilegales de campaña por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de detención inmediata contra Keiko, de 43 años, quien abrazó en el tribunal a su marido, Mark Vito Villanella, quien se encontraba llorando, antes de ser detenida por varios agentes de policía.

La detención se determinó luego de que el juez Concepción acogiera la tésis de la fiscalía, que la sindica como líder de una organización criminal al interior de su partido, Fueza Popular, encargada de lavar el dinero aportado por la constructora brasileña. 

 "Un alto grado de peligro de fuga" de Keiko

La posición del magistrado se basó en las declaraciones de colaboradores, testigos protegidos y de los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri, entre otros. Asimismo, estas declaraciones estarían corroboradas por documentos hallados en la casa del coinvestigado Vicente Silva Checa, chats y actas de diligencia fiscal.

Otro punto importante en la decisión de que el juez Concepción dictara la prisión preventiva radica en consideró que hay un alto grado de peligro de fuga de Fujimori, ya que está expuesta a ser condenada a una pena muy alta que iría entre los 10 y 13 años de presidio. Además, el magistrado aseguró que Keiko tendría una poderosa influencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial a través del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y del fiscal Pedro Chávarry.

"Con relación a Keiko Fujimori, este despacho considera que sí existe sospecha grave que esta persona sería líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht", dijo el magistrado durante la audiencia según publicó El Comercio.

Cabe recordar que Fujimori ya estuvo detenida entre el 10 y 18 de octubre por la misma investigación en la que se le acusada del delito de lavado de activos junto a otros 11 imputados.

En aquella ocasión la hija del ex presidente Alberto Fujimori fue detenida luego de que acudiera a un tribunal para prestar declaración sobre el caso.

La defensa de Keiko anunció que apelará a la resolución. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota