Mundo

Dimite una ministra austríaca por acusaciones de plagio

Dimite una ministra austríaca por acusaciones de plagio
Deutsche Welle
Compartir
Es acusada de introducir citas falsas y otras copiadas sin mencionar la fuente en su trabajo de fin de carrera sobre gestión de cuentas y tesis doctoral.

La ministra de Trabajo de Austria, la conservadora Christine Aschbacher, presentó su dimisión este sábado (09.01.2021) al gobierno del canciller Sebastian Kurz (foto principal), después de haber sido acusada de haber plagiado parte de su trabajo de fin de carrera y de su tesis doctoral, algo que la política niega.

En una declaración para anunciar su salida, la ministra insistió en que realizó su trabajo académico "con su mejor lealtad y saber" y justificó su dimisión por la presión mediática y política que, denunció, están sufriendo tanto ella como su familia.

"El hostigamiento, la agitación política y los ataques caen, lamentablemente, no sólo sobre mí sino también sobre mis hijos, con un ímpetu insoportable", explicó la política del Partido Popular austríaco (ÖVP) al explicar que dimite para proteger a su familia.

Aschbacher denunció que no se le ha dado la oportunidad de un "proceso justo" de comprobación de sus tesis por parte de las instituciones académicas correspondientes y culpó de ello a "los medios y sus cómplices políticos".

Stefan Weber, un experto en medios conocido por sus investigaciones sobre plagio, acusó el viernes a la ministra de haber introducido citas falsas y otras copiadas sin mencionar la fuente en su trabajo de fin de carrera sobre gestión de cuentas, terminado en 2006, así como en su tesis doctoral.

Éste último trabajo fue presentado a la Universidad de Bratislava en mayo de 2020, cuando Aschbacher era ya ministra del Gobierno de coalición que forman el Partido Popular y Los Verdes desde enero de ese año. Todos los partidos de la oposición aplaudieron la renuncia de Aschbacher, cuyo sustituto será anunciado el lunes. 

Señal T13 En Vivo