EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Dina Boluarte asume como nueva Presidenta de Perú tras destitución a Pedro Castillo

Dina Boluarte asume como nueva Presidenta de Perú tras destitución a Pedro Castillo
T13
Compartir
Quien fuera vicepresidenta del Gobierno de Pedro Castillo juró como nueva mandataria del país y deberá formar un nuevo gabinete. Además, se convertirá en la primera Presidenta en la historia del país.

La abogada de 60 años Dina Boluarte se convirtió en la nueva Presidenta de Perú, tras la destitución que aprobó el Congreso de la República contra el ahora expresidente del país Pedro Castillo.

Boluarte se desempeñó como vicepresidenta del Gobierno de Castillo desde que asumió en julio de 2021, pero rechazó el “golpe de Estado” que intentó hacer el exmandatario, disolviendo el Congreso e instando a un proceso de reorganización de distintas instituciones públicas.

Fiscalía peruana confirma detención de Pedro Castillo: está en la prefectura de Lima
Lee También

Fiscalía peruana confirma detención de Pedro Castillo: está en la prefectura de Lima

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter a los pocos minutos que Castillo hizo su anuncio.

El Congreso de Perú iba a votar la tarde de este miércoles la tercera propuesta de vacancia del cargo de Presidente de la República, ya que a Castillo se le acusaba de “incapacidad moral” para seguir al mando del país.

Sin embargo, antes que esto ocurriera, Castillo anunció la disolución del Congreso de manera temporal y aseguró que llamaría a elecciones, pero esto no alcanzó a ocurrir, dado que el exjefe de Estado fue detenido y no tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Quién es Dina Boluarte

La abogada de 62 años nació en Chalhuanca, al sur de Perú y se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres.

Según informa la prensa peruana, trabajó como funcionaria pública en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde 2007 y hasta 2021, cuando se presentó como candidata a vicepresidente del país en julio de 2021.

Boluarte fue la candidata del partido Perú Libre, que encabezaba Castillo y que logró la victoria en la segunda vuelta.

Durante el año y medio de gobierno que alcanzó a encabezar Castillo, Boluarte también se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Señal T13 En Vivo