Mundo

Dinamarca defiende sacrifico de millones de visones

Dinamarca defiende sacrifico de millones de visones
Deutsche Welle
Compartir
Dinamarca causó preocupación al anunciar el sacrificio masivo de los 15 y 17 millones de visones del país.

Dinamarca defendió este viernes (06.11.2020) las medidas drásticas que tomó tras el descubrimiento de una mutación del coronavirus proveniente de los visones, que la obliga a sacrificar millones de esos mamíferos y a cerrar una parte del país.

"Estamos tomando las medidas necesarias y adecuadas" frente a un desarrollo "inquietante", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, en una conferencia de prensa para medios de comunicación extranjeros.

Dinamarca causó preocupación al anunciar el miércoles el sacrificio masivo de todos los visones del país -entre 15 y 17 millones- tras el descubrimiento de una mutación transmisible al hombre, ya detectada en 12 personas.

Sólo en la región de Jutlandia del Norte se identificaron 11 casos y, desde entonces, se impusieron restricciones drásticas. En siete municipios, los 280.000 habitantes están obligados a no salir de su municipio y el transporte público se detuvo. Bares y restaurantes también deben permanecer cerrados.

"Preferimos tomar una medida de más que una menos", dijo el jefe de la diplomacia danesa. "Cluster 5" La mutación de un virus es a menudo anodina, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada "Cluster 5", implica, según los primeros estudios, una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Además de "Cluster 5", se han identificado otras cuatro mutaciones del virus del visón, pero no se consideran problemáticas. Un total de 214 pacientes han sido portadores de formas mutantes relacionadas con los visones en Dinamarca. La OMS responde Kofod también ha estado en contacto con varios ministros de Relaciones Exteriores.

En Ginebra, los expertos de la OMS dijeron que los científicos aún no han concluido que una nueva mutación del coronavirus que se ha relacionado con los visones representa un peligro mayor para los humanos.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas sobre qué implicaciones tienen las mutaciones específicas", dijo el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La sugerencia de que la cepa mutada debilita la capacidad de formar anticuerpos y podría potencialmente hacer que las vacunas en desarrollo sean ineficaces aún debe evaluarse en estudios adecuados, según la OMS.

Sin embargo, el jefe de respuesta a la pandemia de la OMS, Mike Ryan, hizo hincapié en la necesidad de prevenir la transmisión del virus entre visones y humanos, dado que el virus puede evolucionar dentro de estos animales, especialmente si están muy juntos en granjas de visones.

Señal T13 En Vivo