EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Director de la OMS visita Kabul, en plena crisis sanitaria en Afganistán

Director de la OMS visita Kabul, en plena crisis sanitaria en Afganistán
Deutsche Welle
Compartir
El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus, llegó a Kabul en visita oficial, en plena crisis sanitaria en Afganistán, acentuada tras el acceso de los talibanes al poder y el recorte de fondos internacionales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus llegó a la capital afgana en compañía del director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari, para una visita en la que esperan reunirse con las autoridades del Gobierno de los talibanes, además de constatar la crisis humanitaria del país, dijo a la agencia de noticias Efe el ministro de Salud en funciones, Wahid Majrooh (único del gabinete anterior que no huyó a la llegada de los talibanes).

Centros financiados por el Banco Mundial

El director general de la OMS mantendrá reuniones con las autoridades afganas para abordar la "continuación de la prestación de servicios de salud en los centros financiados por el Banco Mundial", dijo.

Además, revisará los trabajos que se llevan a cabo para combatir la pandemia de COVID-19, la campaña de vacunación contra la poliomelitis y, en general, la emergencia en el sector de la salud.

El portavoz talibán Bilal Karim, confirmó también a Efe la visita de Ghebreyesus, que "tiene previsto reunirse con funcionarios afganos de nivel ministerial, para discutir la situación relacionada con la salud en Afganistán."

El jefe de la OMS "evaluará la situación actual y discutirá las formas de mejorar y gestionar el sector de la salud, la ayuda internacional y la asistencia sanitaria a Afganistán", detalló.

Al borde del colapso

El sistema de salud de Afganistán ha estado al borde del colapso tras la llegada de los islamistas al poder, que derivó en la interrupción del envió de los fondos de asistencia, ocasionando el impago de los salarios y graves problemas para reabastecer los suministros.

Las autoridades sanitarias del país han pedido a la comunidad internacional medidas para la liberación de los fondos, asegurando que el sistema podría colapsar muy pronto.

En las últimas semanas los organismos internacionales han enviado toneladas de material médico e insumos, para atender la crisis en los centros de sanitarios de manera inmediata, mientras buscan una solución al problema.

Señal T13 En Vivo