Mundo

Diversos países condenan ataques de Hamás a Israel

AFP - Guerra Israel - Gaza
AFP
Compartir
El presidente francés Emmanuel Macron "condenó firmemente los atentados terroristas dirigidos actualmente contra Israel". Asimismo, presidentes de otros países también entregaron sus mensajes.

Estados Unidos, Europa y numerosos países condenaron enérgicamente el sábado los ataques de Hamás contra Israel y se lanzaron alertas sobre el riesgo de una "escalada regional de grandes proporciones".

Diversos mensajes para Israel y Franja de Gaza

Estados Unidos

El presidente Joe Biden insistió en que el apoyo de Estados Unidos a Israel es "sólido como una roca e inquebrantable".

El departamento de Defensa dijo de su lado que Washington le dará a Israel todo lo que necesite.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los ataques como acciones de "terrorismo en su forma más despreciable", y afirmó que Israel tiene "derecho a defenderse".

Organización de las Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó "en los términos más enérgicos posibles el ataque de Hamás" contra ciudades israelíes y pidió evitar que aumente la confrontación entre Israel y Hamás.

Rusia

Moscú expresó su preocupación por una "repentina escalada de la situación en la zona de conflicto palestino-israelí".

"Llamamos a las partes palestina e israelí para que pidan un alto el fuego inmediato, renuncien a la violencia y muestren la contención necesaria", declaró la portavoz de la diplomacia rusa.

China

El domingo, a través del Ministerio de Exteriores, China se dijo "profundamente preocupada" por la "dramática escalada" e instó a todas las partes a "permanecer en calma, actuar con moderación, cesar de inmediato el fuego, proteger a civiles y evitar un mayor deterioro de la situación".

Irán

Un asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, saludó la ofensiva contra Israel.

"Apoyamos esta orgullosa operación 'Inundación de Al-Aqsa' y estamos seguros de que el Frente de Resistencia (movimientos próximos a Irán opuestos a Israel, NDR)) también la apoya", dijo el general de los Guardianes de la Revolución, Yahya Rahim-Safavi, citado por la agencia Isna.

Catar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar declaró que "considera a Israel el único responsable de la actual escalada debido a sus continuas violaciones", y pidió a la comunidad internacional que "impida que estos acontecimientos se utilicen como pretexto para encender las llamas de una nueva guerra desigual contra civiles palestinos".

Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan instó a israelíes y palestinos a "actuar razonablemente" y "abstenerse de actuar impulsivamente, lo que aumentaría las tensiones".

Ucrania

"El derecho de Israel a defenderse es indiscutible", reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país se enfrenta a una invasión del ejército ruso.

"El terrorismo es siempre un crimen, no sólo contra un país o unas víctimas concretas, sino contra la humanidad", añadió.

Egipto

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio pidió "tanto a palestinos como a israelíes que muestren la máxima moderación" y advirtió contra "el grave peligro de la escalada en curso".

Brasil

La cancillería brasileña condenó en un comunicado "la serie de bombardeos y ataques terrestres realizados hoy en Israel a partir de la Franja de Gaza".

El país, que ejerce la presidencia del Consejo de seguridad de la ONU, pidió una "reunión de urgencia" del cuerpo para discutir la crisis.

Captura - Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
Captura - Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

India

El primer ministro indio Narendra Modi, se declaró "profundamente conmovido" por el ataque y se dijo solidario  con Israel.

Francia

El presidente francés Emmanuel Macron "condenó firmemente los atentados terroristas dirigidos actualmente contra Israel", y expresó su "plena solidaridad" con las víctimas. París también "reafirmó su rechazo absoluto al terrorismo y su apego a la seguridad de Israel".

Venezuela

En un comunicado publicado en X, el gobierno venezolano expresó su "profunda preocupación" por la escalada en la Franja de Gaza y la consideró "resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos".

Reino Unido

"Israel tiene el derecho absoluto a defenderse", dijo el primer ministro británico Rishi Sunak. Londres "siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse", declaró la diplomacia británica.

España

España expresó su indignación por la "violencia ciega" de los ataques "terroristas" de Hamás contra Israel, dijo el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

Argentina

El presidente argentino Alberto Fernández expresó en X su "enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel"

Perú

Perú condenó "enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel" y expresó su solidaridad "con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares".

Bolivia

La Cancillería boliviana divulgó un comunicado en el que expresó "su profunda preocupación" por la crisis.

"Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos", dice la nota.

Asimismo critica "la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota