Mundo

Los mensajes que delatan a doctor italiano acusado de matar pacientes COVID-19 para "liberar camas"

Los mensajes que delatan a doctor italiano acusado de matar pacientes COVID-19 para "liberar camas"
T13
Compartir
El Dr. Carlo Mosca, quien era el jefe del departamento de emergencias del Hospital Montichiari en Brescia, Italia, fue arrestado a fines de enero bajo acusaciones de matar al menos a dos pacientes y alterar sus registros médicos.

Un médico en el norte de Italia fue acusado de administrar dosis letales de medicamentos a pacientes ancianos con coronavirus para liberar camas de hospital durante la primera ola de la pandemia en marzo.

El Dr. Carlo Mosca, quien era el jefe del departamento de emergencias del Hospital Montichiari en Brescia, Italia, fue arrestado a fines de enero bajo acusaciones de matar al menos a dos pacientes y alterar sus registros médicos (se investigan muchas más muertes de pacientes bajo su cuidado).

Los fiscales en Italia han alegado que Mosca administró dosis letales de anestésicos y bloqueadores neuromusculares a pacientes mayores, lo que provocó la muerte de Natale Bassi, de 61 años, y Angelo Paletti, de 80 años.

Los dos pacientes fueron exhumados en diciembre y se determinó que tenían dosis de succinilcolina y propofol en su sistema, informó The Daily Beast.

Ambos medicamentos se usan comúnmente cuando los pacientes se ponen en un ventilador, pero los investigadores descubrieron a partir de los archivos médicos que ninguno de los pacientes fue intubado mientras estaban en el hospital. El uso de los medicamentos en pacientes no intubados les provoca asfixia, según los documentos judiciales sobre los que se informa en la publicación.

Los fiscales también han presentado pruebas de que las inyecciones letales se llevaron a cabo a partir de mensajes de texto entre enfermeras que trabajaban con Mosca.

"¿Te pidió que administraras las drogas sin intubarlas?", escribió una enfermera en un mensaje. "No estoy matando pacientes solo porque él quiere liberar las camas. Esto es una locura", supuestamente escribió otro.

Cuando las enfermeras comenzaron a rechazar las órdenes de Mosca de inyectar las drogas a los pacientes, supuestamente comenzó a hacerlo él mismo. Según The Daily Beast, los fiscales dicen que luego escribió diagnósticos terminales falsos en las historias clínicas de los pacientes para que sus muertes parezcan más creíbles.

Según los informes, la investigación sobre Mosca comenzó después de que el análisis estadístico de las muertes en la sala de emergencias de Motichiari se destacó en comparación con otros hospitales de la región, informó The Jerusalem Post.

Los registros muestran que se produjeron varias muertes poco después de que los pacientes ingresaran en el hospital, y se registró que varios pacientes habían muerto por un empeoramiento repentino de las condiciones de salud. Las autoridades ahora están buscando en todos los registros de pacientes fallecidos de Mosca en busca de anomalías adicionales en su tratamiento y muertes.

El juez de instrucción del caso ha sugerido que Mosca fue "víctima de un estrés extremo que se originó por tener que enfrentar la creciente afluencia de casos de COVID", según The Daily Beast.

"La replicación de las condiciones extremas que llevaron a sus delitos hizo probable que resolviera administrar drogas prohibidas a los pacientes más graves con el fin de acelerar su muerte, falseando así los datos contenidos en los registros médicos relativos", agrega el comunicado. 

Los crímenes de Mosca se habrían cometido en un momento en que la región italiana de Lombardía, donde se encontraba su hospital, fue devastada por el virus.

En una entrevista con medios italianos en junio, Mosca afirmó que su hospital estaba inundado de tantos pacientes que tuvieron que convertir el comedor en una sala con 30 camas.

"Cada turno fue una batalla para salvar tantas vidas como fuera posible", dijo en ese momento.

Desde entonces, Mosca fue dado de alta del hospital y se encuentra en arresto domiciliario.

En respuesta a las denuncias, el médico ha declarado que es "absolutamente inocente" y que no administró las drogas y "no puede entender por qué" se le acusa de hacerlo, informó The Jerusalem Post.

Señal T13 En Vivo