Mundo

"Droga zombie": Secretario de Justicia de EEUU respalda combatir fentanilo vendido en internet

"Droga zombie": Secretario de Justicia de EEUU respalda combatir fentanilo vendido en internet
AFP
Compartir
El fentanilo es el principal responsable del aumento de muertes por sobredosis a 106.000 el año pasado.

El secretario  de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, apoyó este miércoles las acciones del Congreso para obligar a las empresas de redes sociales a tomar medidas contra la venta de fentanilo en sus plataformas.

Durante una audiencia en el Senado, los congresistas pidieron a Garland, que también es fiscal general, que dijera qué estaba haciendo su departamento ante la crisis de fentanilo, principal responsable del aumento de muertes por sobredosis a 106.000 el año pasado

Le preguntaron qué opinaba sobre los esfuerzos del Congreso para responsabilizar a las empresas de redes sociales por la comercialización de la droga en sus sitios web, a pesar de que legalmente están exentas de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios. 

Garland reconoció que los cárteles de la droga comercializan fentanilo y otras drogas ilegales en las redes sociales como si se tratara de medicamentos recetados, y que alrededor del 60% de esas pastillas contienen dosis letales.

Los esfuerzos por combatirlo "ciertamente cuentan con nuestro apoyo para encontrar una mejor manera de conseguir que las empresas de redes sociales eliminen este tipo de cosas de sus plataformas, que las busquen, que no usen algoritmos que las recomienden", dijo ante el Comité de Justicia del Senado. "Estoy totalmente de acuerdo con eso". 

Greta Thunberg y activistas samis son desalojados tras protesta en Noruega
Lee También

Greta Thunberg y activistas samis son desalojados tras protesta en Noruega

Pero no hizo comentarios sobre los esfuerzos para modificar la sección 230 de una legislación histórica de 1996. Esa norma ayudó a impulsar el crecimiento de internet y las redes sociales proporcionándoles inmunidad sobre cualquier contenido publicado por los usuarios que pudiera implicar una actividad ilegal. 

"Creo que la Sección 230 se ha convertido en un pacto suicida. Básicamente les hemos dicho a estas empresas que están exentas de responsabilidad, que ganen dinero", le lanzó el senador demócrata Dick Durbin a Garland.

"Y las muertes son el resultado de ello. Y tenemos una responsabilidad", añadió. 

Los republicanos de este comité criticaron a Garland por no controlar el flujo de fentanilo a través de la frontera con México. 

"Esta es una epidemia horrible que mata a más personas que los accidentes automovilísticos y la violencia armada juntos. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer al respecto?", preguntó el senador republicano Lindsey Graham.

Garland dijo que el gobierno de Estados Unidos está enfocado tanto en detener el flujo de precursores químicos de fentanilo de China como en los laboratorios de producción en México.

Señal T13 En Vivo