Mundo

Duros epítetos: Diplomático filipino maldice a China por Twitter

Duros epítetos: Diplomático filipino maldice a China por Twitter
AFP
Compartir
La reacción del político se genera por la presencia de buques chinos en el mar de China meridional, aguas disputadas entre Manila y Pekín

El principal representante diplomático de Filipinas lanzó insultos a Pekín en Twitter, en medio de una crisis por la presencia de buques chinos en el disputado Mar de China Meridional. 

"China, amiga mía, ¿cómo puedo decirlo educadamente? Déjeme pensar... O... LÁRGATE DE UNA PUTA VEZ (sic)", tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin. 

La última disputa entre Manila y Pekín por estas aguas ricas en recursos, que China reclama casi en su totalidad, estalló en marzo, después de que cientos de barcos chinos fueran vistos dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas. 

China rechaza los llamamientos de Filipinas para que retire los barcos y las tensiones se intensificaron a medida que Manila aumenta sus patrullas marítimas en la zona. 

Locsin utiliza con frecuencia este tipo de lenguaje en Twitter y defendió su último arrebato diciendo que "el lenguaje diplomático habitual no consigue nada".  

El departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas acusa a los guardacostas chinos de "acciones beligerantes" contra los barcos filipinos que participaban en ejercicios marítimos cerca del disputado Atolón de Scarborough. 

El Scarborough, controlado por China, es uno de los caladeros más ricos de la región y fuente de tensiones entre los dos países, que tienen reivindicaciones territoriales rivales. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota