Mundo

Ebrahim Raisi gana elección presidencial iraní en primera vuelta

Ebrahim Raisi gana elección presidencial iraní en primera vuelta
AFP
Compartir
La victoria del candidato ultraconservador fue reconocida por sus principales oponentes y por el presidente saliente, Hasan Rohaní. "Todos sabemos quién ha sido elegido por el pueblo", dijo.

El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en Irán del viernes en primera vuelta con más de 62% de los votos, según resultados oficiales parciales difundidos este sábado (19.06.2021). Las encuestas sugieren que la participación fue del 44%, menor que en elecciones anteriores.

Raisi obtuvo "más de 17.800.000" de votos sobre un total de 28,6 millones de sufragios escrutados, declaró Jamal Orf, presidente de la Comisión Nacional Electoral en una conferencia de prensa en Teherán. El censo electoral de este año incluía a más de 59,3 millones de iraníes mayores de 18 años.

Según las cifras parciales brindadas por el responsable, el general Mohsen Rezai, ex comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución -el ejército ideológico de la República Islámica-, se ubicaría en segundo lugar con más del 11,5% de los votos, delante del expresidente del Banco Central Abdolnaser Hemati (8,3%) y el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi (3,4%). Según el recuento, hubo alrededor de 14% de votos en blanco o nulos.

Victoria no discutida por sus rivales

"Felicito al pueblo por su elección", declaró antes el presidente saliente Hasan Rohaní en un discurso televisado. "Mi felicitación oficial llegará más tarde, pero sabemos quién ha obtenido los votos suficientes en estas elecciones y quién ha sido elegido hoy por el pueblo", añadió el jefe de Gobierno, sin nombrar al ganador, que todavía no había sido anunciado.

En mensajes en Instragram, Twitter o retransmitidos por los medios de comunicación iraníes, los tres candidatos que enfrentaron a Raisi reconocieron una victoria del ultraconservador. "Felicito a... Raisi, elegido por la nación", dijo el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi, citado por los medios de comunicación iraníes.

El general Mohsen Rezai tuiteó que esperaba que Raisi pueda construir "un gobierno fuerte y popular para resolver los problemas del país". El único reformista en la carrera, el exgobernador del banco central Hemmati, también tuiteó su felicitación a Raisi. Según los medios de comunicación estatales, el recuento sigue en marcha a primera hora de la mañana.

Señal T13 En Vivo