Mundo

Ecuador: Advertencia de tsunami en las Islas Galápagos por la erupción en Tonga

Ecu 911
Por AFP | T13
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador anunció que está vigilando el nivel del mar en Galápagos tras la erupción en Tonga.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador recomendó este sábado suspender las actividades en el borde costero del país. Luego del tsunami provocado por la erupción de un volcán en las islas Tonga en el océano pacífico, la institución revisa los niveles del mar.

"Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero" de Ecuador y las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa continental, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

La secretaría de Riesgos agregó que la suspensión de actividades costeras seguirá hasta la tarde (20:00 hora chilena).

Evacuación por Alerta de Tsunami: ¿Qué significa la cota 30? Agencia Uno
Lee También >

Alerta de tsunami en tres regiones del país: ¿Qué significa la cota 30?

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en su reporte más reciente indicó que "se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla Santa Cruz, de hasta 50 cm". Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes.

El Inocar también reportó "perturbaciones del nivel del mar" en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, y advirtió que el mimso fenómeno podría ocurrir en otras zonas del país.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku'alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.