Mundo

EE. UU., Japón y Corea del Sur sancionan nuevamente a Corea del Norte

EE. UU., Japón y Corea del Sur sancionan nuevamente a Corea del Norte
Deutsche Welle
Compartir
Washington sancionó a tres funcionarios norcoreanos, Seúl a ocho personas y Tokio a tres empresas de Corea del Norte.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur impusieron nuevas sanciones a personas y entidades norcoreanas en respuesta a la reciente serie de pruebas de misiles de Pyongyang, según trascendió este jueves (01.12.2022).

La acción de Washington, anunciada el jueves, bloquea cualquier activo de tres funcionarios norcoreanos en Estados Unidos, una medida en gran parte simbólica contra un país aislado que ha desafiado la presión internacional sobre sus programas de armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también amenazó con sancionar a cualquiera que realice transacciones con Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, identificados como directamente involucrados en el desarrollo de armas.

Los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos, incluida la prueba de un misil balístico intercontinental con capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, "plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Blinken añadió que la medida se tomó en coordinación con Corea del Sur y Japón, aliados de Washington, y señaló que la Unión Europea emitió designaciones similares de los tres en abril. Tokio y Seúl también anunciaron el 2 de diciembre nuevas sanciones.

Corea del Sur dijo que iba a sancionar a ocho personas, entre ellas un taiwanés y un ciudadano de Singapur. Mientras que Japón declaró que, en respuesta a los "actos de provocación" de Pyongyang, congelaba los activos de tres grupos norcoreanos -Korea Haegumgang Trading Corp, Korea Namgang Trading Corp y Lazarus Group- y de un individuo, Kim Su Il.

Estados Unidos ha expresado su frustración por el hecho de que China, el aliado más cercano de Corea del Norte, y Rusia hayan bloqueado los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones más duras contra Pyongyang.

Congreso peruano aprueba debatir destitución de Castillo: