Mundo

EE.UU. pone al jefe de Hamas en lista negra de terroristas

EE.UU. pone al jefe de Hamas en lista negra de terroristas
T13
Compartir
El líder Ismail Haniyeh “amenaza la estabilidad en Medio Oriente” y “socava el proceso de paz” con Israel, según el Departamento de Estado.

Por AFP

El gobierno de EE.UU. incluyó este miércoles al líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniye, en su lista negra de “terroristas”, según informó el Departamento de Estado.

El jefe del movimiento, que controla la franja de Gaza desde hace seis años, "amenaza la estabilidad de Medio Oriente" y ha estado "involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, citado en un comunicado.

Desde 1997, Hamas fue incluida en esta lista de "organizaciones terroristas extranjeras". Haniya, de 55 años, "tiene vínculos cercanos con el ala militar de Hamas y ha sido promotor de la lucha armada, incluida contra civiles", agregó la nota oficial.

"Es sospechoso de estar involucrado en ataques terroristas contra los israelíes" y el movimiento "es responsable de la muerte de 17 estadounidenses durante ataques terroristas", precisó el departamento de Estado.

Al ser parte de esta lista, el departamento del Tesoro congela cualquier bien o propiedad de Haniya en Estados Unidos y prohíbe a las empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él.

Esta decisión ocurre en momentos que Hamas concluyó un frágil acuerdo de reconciliación con el presidente palestino Mahmud Abas.

A la par, las tensiones entre EE.UU. y los palestinos están en su momento más álgido, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017.

La Autoridad Palestina rechazó toda mediación de Washington en las negociaciones de paz con Israel. 

El departamento de Estado también incluyó en su lista negra a Harakat al-Sabireen, un pequeño grupo militante que se separó de la Yihad islámica cerca de Irán y que opera en Gaza, y otros dos grupo activos en Egipto: Liwa al-Thawra y HASM.

"Estas designaciones apuntan a grupos terroristas clave y líderes, incluido dos apoyados y dirigidos por Irán, que está amenazando la estabilidad de Medio Oriente, socavando el proceso de paz y atacando a nuestros aliados de Egipto e Israel", dijo Tillerson.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota