ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

EE.UU. contacta a partes en Sudán y pide cese de violencia

DW - EE.UU. contacta a partes en Sudán y pide cese de violencia
Deutsche Welle
Compartir
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó por separado con los comandantes del Ejército de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), para solicitarles un "alto al fuego inmediato".

Estados Unidos estuvo en contacto con el Ejército de Sudán y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para pedirles un cese inmediato de la violencia, reveló este lunes (17.04.2023) John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"Hemos estado en contacto directo tanto con las Fuerzas Armadas de Sudán como con las Fuerzas de Apoyo Rápido. Les hemos urgido a que cesen esas hostilidades de manera inmediata y sin poner ninguna condición previa", explicó en una conferencia de prensa telefónica.

Aunque en ese momento Kirby no concretó qué altos cargos estuvieron en contacto con las partes en Sudán, el Departamento de Estado estadounidense confirmó en la noche del lunes que el propio secretario de Estado, Antony Blinken, llamó por separado a los comandantes de ambos ejércitos.

Blinken "subrayó la urgencia de alcanzar un alto al fuego para permitir el envío de asistencia humanitaria a los afectados por los combates", dijo en un comunicado el viceportavoz de la oficina, Vedant Patel. 

Violencia en Sudán: "Los bombardeos me obligaron a sacar del hospital a mi hija enferma"
Lee También

Violencia en Sudán: "Los bombardeos me obligaron a sacar del hospital a mi hija enferma"

"Asegurar la seguridad y el bienestar de civiles"

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense hizo también un llamamiento a ambos líderes a asegurar la seguridad y el bienestar de civiles, personal diplomático y trabajadores humanitarios.

Anteriormente Blinken, quien participó este lunes en una reunión de cancilleres del G7 en Japón, se posicionó sobre la violencia en Sudán y pidió un "alto al fuego inmediato", así como la vuelta al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.

Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.

Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Un convoy diplomático de Estados Unidos recibió disparos en Sudán, pero sus integrantes no resultaron heridos, dijo Blinken.

"Puedo confirmar que ayer (lunes) tuvimos un convoy diplomático estadounidense que recibió disparos. Toda nuestra gente está a salvo e ilesa. Pero esta acción fue insensata, irresponsable y, por supuesto, insegura", declaró Blinken a la prensa tras una reunión del G7 en Japón.
 

Señal T13 En Vivo