Mundo

EEUU: jefe de policía de San Francisco renuncia en medio de tensiones raciales

EEUU: jefe de policía de San Francisco renuncia en medio de tensiones raciales
T13
Compartir
El Departamento de Policía ha estado bajo intenso escrutinio luego de los tiroteos que costaron la vida a Mario Woods en diciembre y Luis Gongora en abril.

AFP

El jefe de la Policía de San Francisco renunció este jueves por petición del alcalde de esta ciudad estadounidense, horas después de que una mujer negra fuera abatida a tiros por un oficial.

El alcalde Ed Lee anunció la renuncia del jefe Greg Suhr en una conferencia de prensa, diciendo que esperaba "sanar a la ciudad" californiana, estremecida por tensiones raciales.

"Los avances que hemos logrado han sido magníficos, pero no han sido lo suficientemente rápidos, no para mí y no para Greg, y esa es la razón por la que le pedí la renuncia al jefe Suhr", dijo Lee en la conferencia.

Horas antes, Suhr había informado a los reporteros que una mujer negra de 27 años que conducía un automóvil robado había sido abatida a tiros por la policía luego que ignorara las órdenes de detenerse en el vehículo.

El tiroteo tuvo lugar en medio de crecientes tensiones entre el Departamento de Policía de San Francisco y la comunidad afroestadounidense por el número de incidentes ligados al racismo en la ciudad.

El Departamento de Policía ha estado bajo intenso escrutinio luego de los tiroteos que costaron la vida a Mario Woods en diciembre y Luis Gongora en abril.

También ha estado involucrado en una controversia por mensajes de texto racistas y homofóbicos intercambiados por oficiales.

"En los últimos meses hemos perturbado y dividido a nuestra ciudad, y las tensiones entre los agentes de la ley y las comunidades de color que se han cocinado a fuego lento por muchos años han salido a la vista", dijo el alcalde Lee en la rueda de prensa.

"Estos oficiales involucrados en tiroteos, justificados o no, han forzado a nuestra ciudad a abrir los ojos a las preguntas sobre cómo y cuándo la policía usa la fuerza letal", añadió.

San Francisco es solo la última ciudad californiana donde los agentes de la ley están bajo fuego por temas relacionados al racismo.

A comienzos de mes, un responsable de la oficina del sheriff del condado de Los Angeles renunció tras críticas por correos electrónicos que envió con alusiones despectivas sobre negros, musulmanes, latinos y mujeres.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota