Mundo

El "Cuento del Tío" se "exporta" desde las cárceles de Chile y llega a España

El "Cuento del Tío" se "exporta" desde las cárceles de Chile y llega a España
T13
Compartir
En las últimas semanas Madrid, Valencia y Málaga habrían recibido cerca de 40 denuncias de esta popular estafa chilena.

En España están sorprendidos por un nuevo tipo de estafa telefónica que se ha estado popularizando en las últimas semanas, pero que ya es habitual por este lado del continente.

"Papá, ¿me oyes? Por favor, ¡adyudadme! Me acaban de atacar unos tíos, Papá. Habla con ellos, por favor. Quieren dinero. No me hagan daño!". Ese es el mensaje que reproduce ABC de España para advertir de este tipo de estafas, exportada desde Chile con el nombre de "Cuento del Tío", en que se simula el secuestro del hijo del estafado, pidiendo dinero a cambio de su liberación. 

El medio español escribe advirtiendo que la llamada no es de un hijo en peligro, sino que "procede de una cárcel de Santiago de Chile en la que una mafia organizada ejecuta estos chantajes".

En las últimas semanas se habrían recibido cerca de 40 denuncias de este tipo desde las ciudades de Madrid, Valencia y Málaga.  

Eso sí, estos casos no son nuevos en España. De hecho, el año pasado la Policía Nacional española informó que entre febrero y marzo del año pasado recibió 162 denuncias en varias provincias, y que en un 10% las víctimas si hicieron efectivo el pago del supuesto rescate. Monto que entonces se movía entre el rango de los 350 y 5.000 euros. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota