Mundo

El dramático rescate de decenas de personas atrapadas en un derrumbe en Calcuta

El dramático rescate de decenas de personas atrapadas en un derrumbe en Calcuta
T13
Compartir
El derrumbe golpeó a personas, vehículos y edificaciones.

Los equipos de emergencia trabajaron toda la noche contrarreloj. Intentaban alcanzar a decenas de personas que, según estiman, pueden haber quedado atrapadas tras el derrumbe de un paso elevado en la ciudad de Calcuta, en la India.

Al menos 22 personas murieron y muchas otras quedaron heridas.

La estructura, de unos dos kilómetros de largo, empezó a ser edificada en 2009 ydesde entonces se incumplió en reiteradas ocasiones con las fechas fijadas para su conclusión.

Aún se desconocen las causas de la tragedia. Sin embargo, en la India se han producido numerosos problemas con proyectos de construcción debido a las fallas en los mecanismos de seguridad como la falta de supervisión o el uso de materiales de mala calidad.

Rescatistas trabajando de noche
Rescatistas trabajando de noche
.

El paso elevado está ubicado en uno de los barrios más densamente poblados de Calcuta, con carriles estrechos y tiendas y casas apretujadas, lo que dificulta el envío de maquinaria pesada al lugar del suceso.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad y publicadas en la redes sociales, muestran lo que parece ser el momento en el que colapsa una sección de unos 100 metros de largo de la estructura, llevándose por delante a viandantes así como a las edificaciones cercanas.

Rescatistas buscan a sobrevivientes
Rescatistas buscan a sobrevivientes

Según testigos, el derrumbe también golpeó a autos, buses y camiones. Además, se dice que había personas viviendo en chabolas construidas bajo la estructura.

Lo que se produjo después fueron escenas de caos mientras las autoridades intentaban despejar la zona en prevención a que se produjera otro derrumbe, según dijo el reportero de la BBC Rahul Tandon.

Los equipos de rescatistas usan perros entrenados, taladros y sofisticados sensores para detectar la presencia de sobrevivientes.

Soldados y personal de Protección Civil fueron desplegados en el área junto a centenares de policías.

Rescatistas buscan a los sobrevivientes
Rescatistas buscan a los sobrevivientes

La compañía encargada de la construcción, IVRCL, anunció que cooperará con la investigación sobre lo ocurrido.

Uno de sus directivos dijo en una rueda de prensa que el derrumbe había sido "un acto de Dios", pues la compañía tiene un buen historial de seguridad.

Personas buscan a los sobrevivientes
Personas buscan a los sobrevivientes
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota