Mundo

El humo de Canadá asfixia el noreste estadounidense

El Capitolio es apenas visible en medio del humo que pintó el cielo de un color naranja , en Washington.
Deutsche Welle
Compartir
Millones de ciudadanos permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá.

El humo procedente de decenas de incendios en Canadá siguió expandiéndose el jueves (08.06.2023) por el noreste de Estados Unidos y la calidad del aire en ciudades como Washington y Nueva York continúa siendo insalubre, una situación que durará varios días.

Millones de ciudadanos (en el área viven aproximadamente 75 millones), permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá, cuya nube de humo ha sido detectada visiblemente por los satélites de la NASA.

A través de un comunicado, la agencia espacial estadounidense explicó que aunque el humo de los incendios forestales de Canadá suele pasar a Estados Unidos varias veces en verano normalmente pasa desapercibido porque está relativamente alto en la atmósfera y porque los vientos suelen mover el humo hacia el este y hacia el mar. 

Donald Trump asegura que ha sido imputado por su manejo de documentos clasificados
Lee También

Donald Trump asegura que ha sido imputado por su manejo de documentos clasificados

Culpan a una "baja presión costera"

Este no ha sido el caso actual y, a consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como "baja presión costera", el humo se desvió hacia el sur y el este de Estados Unidos y degradó la calidad del aire a nivel de la superficie que respiran millones de personas.

El humo de Canadá asfixia el noreste estadounidense
El humo de Canadá asfixia el noreste estadounidense

"La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio de 2002, cuando ocurrió una situación similar", apuntó el científico de la NASA Ryan Stauffer.

Capitolio envuelto en la bruma naranja

Tras las insólitas imágenes publicadas el miércoles de icónicos edificios como el Empire State Building rodeados por una nube de humo naranja, el Capitolio estadounidense en Washington amaneció este jueves sumido en la bruma.

La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, confirmó que la ciudad subió este jueves al nivel de alerta color púrpura, el más alto.

Por ello recomendó a la población a no permanecer en el exterior y, si necesitan hacerlo, utilizar una mascarilla.

 

Según el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (HSEMA), Christopher Rodríguez, no será hasta la última hora del viernes cuando la calidad del aire empiece a "mejorar significativamente", gracias a que los vientos cambiarán.

Rodríguez recordó que las escuelas públicas de la capital han cancelado todas las actividades al aire libre y también el Departamento de Parques y Recreación.

Casa Blanca cancela acto

Debido a la mala calidad del aire, la Casa Blanca canceló un evento para celebrar el orgullo gay que tenía previsto celebrarse en el jardín sur de la mansión presidencial y en el que iba a participar la cantante Betty Who.

El humo de Canadá asfixia el noreste estadounidense
El humo de Canadá asfixia el noreste estadounidense

En Nueva York, el cielo estaba notoriamente más claro en Nueva York en comparación al día anterior pero el índice de polución seguía alto. Agentes ofrecían mascarillas a las personas en las estaciones de tren, paradas de autobuses y parques.

La calidad del aire en Nueva York comenzó a mejorar ligeramente por la mañana, aunque todavía en un nivel 5 de 6 "muy poco saludable". 

Filadelfia y Harrisburg, en Pensilvania, y otras grandes ciudades como Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati o Indianápolis eran también las más afectadas durante la jornada.

Más vuelos retrasados por visibilidad 

Los problemas de visibilidad causados por el humo que cubre los cielos de la región llevaron a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a detener momentáneamente los vuelos con destino a Filadelfia y LaGuardia y a retrasar todos los dirigidos a Newark. 

Entretanto, en Canadá se espera que la contaminación provocada por los incendios alcance su punto álgido el jueves en Toronto, según la agencia federal de ambiente, Environment Canada.

Quebec vive una temporada histórica con casi 800.000 hectáreas afectadas, según la Sociedad de Protección de los Bosques contra los Incendios (SOPFEU).

Este año se produjeron el doble de incendios que la media de los últimos diez años.

El jueves, esa provincia canadiense aún tenía más de 150 focos activos, de los cuales cerca de 90 estaban fuera de control.

Nuevos refuerzos de Estados Unidos, Francia y Portugal son esperados en las próximas horas y días. Más de 12.000 personas han sido evacuadas en pocos días.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota