EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Mundo

El "maquillaje" de Nayib Bukele en el Miss Universo en El Salvador

AFP - Nayib Bukele en la premiación del Miss Universo en El Salvador
AFP
Compartir
Poco antes del concurso, unas 300 personas, familiares de detenidos bajo el régimen de excepción, se manifestaron en San Salvador para denunciar el concurso como un "maquillaje" para tapar violaciones a derechos humanos.

En la noche de este sábado 18 de noviembre, se llevó a cabo la premiación del certamen de belleza más prestigioso del mundo: El Miss Universo. En la versión de este año, la sede principal fue la capital de El Salvador, el país que Nayib Bukele tiene a su mandato, cuya permanencia en el poder por un periodo más, está siendo duramente criticado por quienes no son sus seguidores.

Miss Universo: Celeste Viel conoció a Nayib Bukele en la previa del certamen
Lee También

Miss Universo: Celeste Viel conoció a Nayib Bukele en la previa del certamen

El certamen, ganado por la nicaragüense Sheyniss Palacios, de 23 años, fue visto por millones de personas en el mundo.

"¿Maquillaje?" Nayib Bukele fue criticado poco antes del concurso Miss Universo

 

Sin embargo, los hechos del concurso de belleza, no tendrían que ser un "maquillaje" para El Salvador, según acusan algunos de sus opositores.

"El Salvador ha cambiado para siempre y lo hemos demostrado una vez más", dijo Bukele, al referirse a los efectos de su ofensiva contra las pandillas, que antes aterrorizaban ciudades y comunidades enteras en todo el país.

La política de seguridad de Bukele goza de gran popularidad en el país y tiene como punta de lanza un régimen de excepción que permite detenciones sin órdenes judiciales, cuestionado por grupos de derechos humanos.

AFP - Nayib Bukele en el Miss Universo 2023 en El Salvador
AFP - Nayib Bukele en el Miss Universo 2023 en El Salvador

"Gracias por elegir ser parte del renacimiento de El salvador, pero esto apenas comienza", afirmó el presidente, quien buscará la reelección presidencial en las elecciones de febrero próximo. 

Sin embargo, poco antes del concurso, unas 300 personas, familiares de detenidos bajo el régimen de excepción, se manifestaron en San Salvador para denunciar el concurso como un "maquillaje" para tapar violaciones a derechos humanos.

Bajo el régimen de excepción, las autoridades han arrestado a más de 73.000 presuntos pandilleros. Más de 7.000 inocentes han sido liberados en el país. 

Por otro lado, esta es la segunda ocasión en que El Salvador acogió un Miss Universo. La primera vez fue 1975.

Derecha salvadoreña pide nulidad de candidatura de Bukele a la reelección
Lee También

Derecha salvadoreña pide nulidad de candidatura de Bukele a la reelección

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota