El oscuro perfil del sospechoso del tiroteo en Louisiana
El oscuro perfil del sospechoso del tiroteo en Louisiana
T13 En Vivo
Cuando John Houser entró con un arma a una sala de cine en Louisiana, los ojos de los espectadores estaban pegados a la pantalla gigante en que se proyectaba la última comedia del guionista y director Jodd Apatow. A 20 minutos de iniciado el film, Houser abrió fuego en el cine Grand 16 sin decir nada, y en medio del silencio de la sala.
“No oí gritar a nadie”, dijo una mujer que estaba en la sala de cine en ese momento. El tiroteo les costó la vida a dos personas, y otras ocho personas salieron heridas. Sólo después de eso el asesino se suicidó, al verse cercado por la policía.
Poco después la policía inició el operativo para dar con el perfil del asesino, que no decepcionó en lo más mínimo a los oficiales.
“Si me dieras 40 nombres y 40 fotos de personas que podrían haberlo hecho, no dudaría en apuntarlo a él”, señaló al New York Times Calvin Floyd, un ex presentador de un programa de conversación en la televisión en Colombus, que varias veces tuvo a Houser como una de las personas que asistía de público, en los '90.
John Russell Houser cuena con una larga historia de problemas mentales, según señalaron sus reportes médicos. De hecho, estuvo internado por una enfermedad mental entre 2008 y 2009.
Su vida familiar es otra maraña. En 2005 él y su familia se mudaron Phoenix City, en Alabama. Ese mismo año, su esposa lo denunció por violencia doméstica, pero no se tomó ninguna medida restrictiva.
Al año siguiente Houser postuló al permiso para portar un arma cargada, pero esa solicitud fue rechazada. Sin embargo, en Alabama no se necesita una licencia o permiso para comprar o tener un arma.
Finalmente en 2008 su propia familia pidió medidas restrictivas temporales contra Houser, y solicitó que fuera admitido, sin su consentimiento, a un hospital mental, lo que finalmente se concretó en Columbus. Los resultados de esa clínica lo diagnosticaron con bipolaridad, pero Houser se rehusó a tomar el medicamento.
Luego de perder su casa en 2014, los reportes policiales mostraban que Houser se apareció varias veces en la propiedad, cometiendo actos de vandalismo, como echar cemento en las cañería.
Un año después su esposa, Killer Houser, solicitó el divorcio poniendo fin a 31 años de matrimonio, desconociendo el paradero de su ex esposo. En el último mes, la policía indicó que Houser estuvo viviendo en un motel cercano a Phoenix City.
Hasta ahora la policía desconoce cómo Houser consiguió el arma criminal. Para adquirir pistolas se requiere una revisión a los expedientes federales del comprador, y un historial de enfermedades mentales puede ser suficiente para negar una venta.


