Mundo

Analista colombiano: La visita del Papa Francisco a Colombia es "importante, pero no decisiva"

Analista colombiano: La visita del Papa Francisco a Colombia es "importante, pero no decisiva"
Paola Wächter
Compartir
El experto en conflictos armados, Jorge Restrepo, dice que el Pontífice no garantiza el cumplimiento de los acuerdos entre las FARC y el Estado colombiano, y se mostró pesimista sobre el proceso que conduce el gobierno con el ELN, a pesar del cese al fuego bilateral recién alcanzado.

Ante la inminente llegada del Papa Francisco a Bogotá, cuando las FARC cambian de nombre y se convierten en partido político, y el gobierno de Colombia alcanza un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, T13.cl habló con Jorge Restrepo, analista colombiano y experto en conflictos armados y violencia.

Este miércoles el Papa llegará a Colombia en un momento único en la historia de ese país ¿qué importancia le da a su visita en términos de paz y reconciliación?

Es importante, pero no determinante ni decisiva. La visita de un líder espiritual como el Papa Francisco contribuirá de manera decisiva a la reconciliación y a una mirada de futuro, pero no de modo decisivo en términos de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de las FARC con el Estado colombiano.​

Ahora, el Papa sí puede ser un catalizador para que procesos como el del ELN con el Gobierno avancen, lo que ya se demostró con el acuerdo alcanzado para iniciar un cese bilateral con esa guerrilla, y como aquel (que conduce) con el grupo criminal "clan del Golfo", que podría someterse a la justicia.​

A su juicio, ¿qué posibilidades futuras tienen las negociaciones del gobierno con el ELN? Ambas partes, prometieron mayores esfuerzos de cara a la llegada del Pontífice. 

El proceso de paz con el ELN lo veo con bastante pesimismo, porque así como el proceso con las FARC estuvo bien estructurado, con una agenda definida y un respaldo importante de los efectivos de las fuerzas públicas en términos de combatir en su momento a la guerrilla de las FARC, este proceso es desestructurado, muy mal conducido por el jefe negociador, que prefiere estar en los medios de comunicación y en las redes sociales que a estar en la mesa de negociación. 

Es un proceso que, además, está con la opinión en su contra, que no suscita la misma confianza ni esperanza en la población como lo tuvo en su momento el de las FARC, aunque no fuera mayoritario.​ Veo también que las fuerzas públicas es mucho menos efectiva en respaldar militarmente esa negociación con el ELN. Creo que es un proceso que solo en el futuro rendirá algún tipo de fruto.

Para que el cese bilateral tenga éxito, deberá estar bien estructurado y contar con protocolos detallados y un monitoreo y verificación ​por un mecanismo tripartito con experiencia, confianza de las comunidades y recursos en terreno. Si no ocurre así, tendremos una nueva frustración con esa guerrilla.

El proceso del ELN está muy mal conducido por el jefe negociador, que prefiere estar en los medios de comunicación y en las redes sociales que a estar en la mesa de negociación.
Jorge Restrepo

A su juicio, ¿por qué el ELN no ha seguido los pasos de las FARC?

Porque son dos guerrillas muy diferentes en cuanto a las formas de violencia, de su agenda, de su fundamentalismo que existe en el caso del ELN y no tanto en las FARC. A mi juicio, el proceso con el ELN fue muy mal planteado.

¿Cuáles son las consecuencias de no llegar a un acuerdo definitivo con el ELN?

Yo diría que limita la capacidad de decir que estamos en una situación de paz completa, en términos de darle por completo la vuelta la página al conflicto armado interno en Colombia.

¿Qué tan incompleta es?

Se mantienen unos niveles de riesgo importantes, aunque hay que decir que son localizados y para algunos tipos de actividades económicas.

La crisis de Colombia preocupa a Colombia ¿cree que la búsqueda de una solución conjunta para la crisis de Venezuela esté en la agenda del Papa y Santos? 

Ha habido una iniciativa muy importante del Vaticano en la cual estuvo Colombia involucrada de manera muy importante para tratar de buscar una salida institucional con un llamado a elecciones allá. Pero fracasó. Fracasaron por lo menos cuatro de los acuerdos que se habían alcanzado. No creo que se pueda lograr mucho más en este momento (…) Ahora, (el tema) va a estar en la agenda, pero a nivel diplomático. Tal vez a través de pronunciamientos públicos, pero no creo que se pueda conseguir algo durante la visita del Papa Francisco en términos de obtener una salida a Venezuela.

"Colombia no podría mediar en la salida de la crisis venezolana. Puede participar de esfuerzos de mediación, pero no intervenir directamente."
Jorge Restrepo

La frontera de Venezuela con Colombia es bastante permeable y los dos gobiernos se enfrentan con frecuencia. ¿Qué debe hacer Santos?

Lo que ha venido haciendo. Primero, ejercer un liderazgo a nivel de iniciativas diplomáticas, discretas, para buscar salidas a la crisis; segundo, acompañar los esfuerzos de atención humanitaria y permitir el tránsito de los venezolanos que buscan escapar de la situación de su país.

¿No se puede hacer nada más?

Desde Colombia no, porque Colombia, siendo un país fronterizo con enormes intereses en Venezuela, no podría mediar en la salida de la crisis. Puede participar de esfuerzos de mediación, pero no intervenir directamente. Creo que (Santos) ha hecho lo que ha podido.

¿Cuál será el legado de Santos como Presidente de Colombia? 

Yo creo que la dimensión histórica de su legado es indiscutible. Lo que sucede es que para los colombianos es muy difícil apreciarla porque esta sociedad emerge profundamente dividida y con unas necesidades de justicia reivindicativa que son tan grandes que nos impiden la reconciliación.

Sin lugar a dudas él es uno de los dos o tres presidentes de mayor legado histórico para Colombia. Y este no es un legado del que solo se beneficien los ciudadanos de este país. Los latinoamericanos le deben mucho a Juan Manuel Santos porque él logró liderar este proceso que sacó la violencia organizada y la última guerra civil del hemisferio. Contribuye a la seguridad de todas las Américas. El tiempo será el único permita que esas demandas de reivindicación de justicia completa pasen; que toda esta polarización, este discurso de odio y venganza se supere.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */