Mundo

El Salvador admite riesgo de caer en "impago" de la deuda pública

El Salvador admite riesgo de caer en "impago" de la deuda pública
T13
Compartir
El Gobierno salvadoreño admitió que situación de finanzas públicas es "grave" por bloqueo de financiación del Congreso y Corte Suprema, y que llevaría al "impago" de deuda de corto plazo, de 1.000 millones de dólares.

El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró en una entrevista con el canal estatal que "la grave situación de las finanzas públicas" es "en una buena medida" responsabilidad de la Sala de lo Constitucional porque ha "drenado los fondos públicos" con diferentes sentencias.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador, a julio pasado la deuda de corto plazo, que es principalmente en LETES (Letras del Tesoro), ascendió a 929,90 millones de dólares. Entre las resoluciones del Constitucional citadas por Chicas se encuentran la que anuló la emisión de 900 millones de dólares en bonos y otra que ha frenado el incremento en el costo de la electricidad en un 13%.

Añadió que las finanzas estatales también se han visto "deterioradas" por el bloqueo en la aprobación de 1.200 millones de dólares para el pago de deuda a corto plazo que es encabezado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Eso afecta los programas sociales, eso afecta la posibilidad de estructurar programas que beneficien a la población", indicó Chicas. El total de la deuda pública salvadoreña hasta julio pasado era de 17.175,38 millones de dólares. El funcionario sumó a esta situación "los problemas de evasión y elusión fiscal" que privan al Estado de recibir más de 1.500 millones de dólares.

Un estudio económico de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) indica que esta suma es equivalente al 50% de la recaudación fiscal anual. "Todo eso exige un acuerdo fiscal", acotó Chicas, que también criticó al partido ARENA por su falta de "voluntad política" para alcanzar dicho pacto. También advirtió que sin este acuerdo fiscal El Salvador caerá en una situación de impago, lo que "traería graves consecuencias para el país como el cierre de las fuentes de cooperación y financiamiento externo".

Bonos para pagar pensiones no fueron aprobados por Congreso

Esta situación se suma a la incapacidad que tendrá el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de pagar las pensiones de los jubilados del sistema abandonado en 1998 y la de los primeros del actual, según advirtió recientemente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. El Gobierno pidió infructuosamente al Congreso aprobar la emisión de 71,5 millones de dólares en bonos para pagar las pensiones en lo que resta del año.

De acuerdo con el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo (2009-2014), la "solución" para mejorar la situación financiera del Gobierno es que este llegue a un acuerdo con la oposición. "Para que realmente sea una solución duradera tiene que hacerse la emisión" y "hacer un ajuste fiscal del tipo que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI)", aseguró Acevedo a la prensa este 20 de septiembre en un evento público.

A finales de junio, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que entre las recomendaciones del FMI se encuentran el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la creación de un tributo al patrimonio y otro "predial".

El pasado 31 de marzo, el BCR redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2016 de un 2,6 % a un 2,3 %, por el "debilitamiento en las perspectivas del entorno internacional y la economía de Estados Unidos".

Señal T13 En Vivo