ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

El tifón Haima azota el norte de Filipinas

El tifón Haima azota el norte de Filipinas
T13
Compartir
Haima tocó tierra el miércoles por la noche en la provincia septentrional de Cagayan, con vientos casi tan fuertes como los que acompañaron al tifón Haiyan.

AFP

Haima, uno de los tifones más poderosos registrados en Filipinas, arrasó casas, desprendió techos y arrancó árboles de raíz el jueves, sin que de momento se registraran víctimas, según las autoridades.

Haima tocó tierra el miércoles por la noche en la provincia septentrional de Cagayan, con vientos casi tan fuertes como los que acompañaron al tifón Haiyan.

Este último tifón dejó más de 7.350 muertos o desaparecidos en noviembre de 2013, arrasando localidades enteras del centro del archipiélago.

Haima se abatió durante la noche en localidades agrícolas y montañosas del norte de la isla de Luzón. Con la luz del día quedaron a la vista escenas de desolación y destrucciones a gran escala.

"Las plantas de arroz y de maíz están por tierra, mire donde se mire", dijo por teléfono a la AFP Villamor Visaya, universitaria en Ilagan, una de las principales ciudades de la región en donde viven unas 130.000 personas.

Se registraron vientos de hasta 225 km/h, y ráfagas que llegaron a los 315 km/h en las costas del Pacífico.

Este jueves por la mañana perdió un poco su fuerza tras cruzar la cadena montañosa. El tifón se dirigió hacia el mar de China meridional en dirección del sur de China.

Jefferson Soriano, alcalde de Tuguegarao, capital de la provincia de Cagayan, informó sobre importantes daños en escuelas y gimnasios en donde los habitantes se refugiaron.

"Piden ayuda ya que los techos fueron arrancados", dijo a una radio local.

En Carranglan, ciudad de montaña de 40.000 habitantes, un autobús fue sepultado por un deslizamiento de terreno.

Cada año unos 20 tifones azotan el archipiélago de 7.100 islas. Filipinas es la primera masa terrestre importante a la que llegan estas tormentas que se forman en el Océano Pacífico.

Haima es el segundo tifón que azota el norte de Filipinas en los últimos días. El fin de semana el tifón Shakira dejó al menos un muerto y tres desaparecidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota