LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Elecciones en África: Zanzíbar, el Congo, Benin y Níger eligen hoy a sus nuevos mandatarios

Elecciones en África: Zanzíbar, el Congo, Benin y Níger eligen hoy a sus nuevos mandatarios
T13
Compartir
En todos estas regiones el ambiente democrático es aún delicado, aunque los sufragistas confían en que el proceso se lleve de forma normal y pacífica.

AFP / T13

Este domingo, varias regiones del continente africano decidirán los nombres de sus nuevos mandatarios. En todas ellas el ambiente democrático es aún delicado, aunque los sufragistas confían en que el proceso se lleve de forma normal y pacífica.

A continuación te contamos más detalles de "súper domingo" africano:

Congoleños votan en unas presidenciales bajo tensión

El presidente Denis Sassou Nguesso aspira este domingo a un nuevo mandato en las elecciones congoleñas que se celebran bajo tensión tras la decisión de las autoridades de cortar durante 48 horas las telecomunicaciones por "seguridad nacional" y para evitar que la oposición publique resultados "ilegales".

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 (06:00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 18:00 (17:00 GMT).

Los congoleños deberán elegir al primer presidente de una "Nueva República" instituida tras un cambio de Constitución que ha permitido a Sassou Nguesso presentarse a la reelección.

La oposición, que boicoteó anteriores elecciones, ha decidido esta vez participar mayoritariamente, tras intentar en vano interrumpir la reforma de la Constitución que entró en vigor en noviembre, tras su adopción por referéndum. En total hay nueve candidatos en liza.

Nuevas elecciones en Zanzíbar tras anulación

Los habitantes de Zanzíbar, una región semiautónoma que pertenece a Tanzania, empezaron a votar hoy en unas nuevas elecciones generales tras la anulación de un escrutinio en octubre en el que la oposición había reivindicado la victoria.

Cerca de 500.000 electores están llamados de nuevo a las urnas para elegir al presidente de este archipiélago del Océano Índico así como a los diputados de las asamblea local.

Cinco de esos diputados serán elegidos luego para formar parte del parlamento nacional de Tanzania.

Unas primeras elecciones tuvieron lugar el 25 de octubre, al mismo tiempo que las elecciones tanzanas. Pero el presidente de la comisión electoral local (ZEC), Jecha Salim Jecha, decidió anularlas por "fraudes masivos".

Benin elige a su nuevo primer ministro

Los benineses empezaron a votar este día en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que deberán elegir entre el primer ministro saliente Lionel Zinsou o el empresario Patrice Talon para suceder a Thomas Boni Yayi, que se retira tras dos mandatos.

Cerca de 4,7 millones de personas están llamadas a las urnas en este pequeño país del oeste de África que empezó una transición democrática en los años 1990.

Los 7.908 colegios electorales abrieron hacia las 07:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (15:00 GMT).

Los primeros resultados se esperan dentro de tres días.

Segunda vuelta presidencial en Níger

Los nigerianos empezaron este domingo a votar con un poco de retraso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente saliente Mahamadou Issoufou es el favorito.

Los colegios electorales tenían previsto abrir hacia las 08:00 y cerrar a las 19:00 (07:00 y 18:00 GMT) en unos comicios boicoteados por la oposición que decidió no enviar a sus delegados electorales.

Están llamados a votar cerca de 7,5 millones de habitantes de los 18 millones que tiene Níger, uno de los países más pobres del planeta.

Issoufou, apodado 'El León', obtuvo el 48,43% de los votos en la primera vuelta y tiene el apoyo de otros candidatos, con lo que tiene prácticamente asegurada la victoria.

Por su parte la oposición ya indicó que no reconocería los resultados y pidió un "boicot activo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota