Mundo

Elecciones en Turquía: Erdogan logra la reelección con el 52,5% de los votos

Elecciones en Turquía: Erdogan logra la reelección con el 52,5% de los votos
T13
Compartir
A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, por lo cual la figura del primer ministro quedará abolida.

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas, según la agencia de noticias turca Anadolu.  De esta forma, Erdogan seguirá al frente de la República hasta 2023.

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, el político revalida su mandato con un 52,5% de los apoyos, una cifra muy similar al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo.

Ante estas cifras, Erdogan se ha declarado vencedor de las elecciones. "Tenemos los resultados no oficiales.  Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan se aproxima también a la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha liderado con el 53% de los votos, los que, sumados al 11% recogido por su aliado conservador Movimiento Nacional (MHP), le garantizaría el control de la Cámara.

Sin embargo, la oposición de ese país cuestionó el resultado de la votación, a su juicio manipulada.  En este sentido, aseguran que Erdogan quedará, al final del conteo, por debajo del 50 por ciento, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

REVISA AQUÍ EL CONTEO FINAL DE VOTOS EN TIEMPO REAL.

Señal T13 En Vivo