Mundo

Elon Musk anuncia que suspende por ahora la compra de Twitter y la acción se hunde en Wall Street

Elon Musk anuncia que suspende por ahora la compra de Twitter y la acción se hunde en Wall Street
AFP
Compartir
Musk convirtió la erradicación de cuentas falsas y la transparencia de los usuarios en una de las cuestiones centrales para su compra de Twitter.

Elon Musk sembró dudas sobre su deseo de comprar Twitter al anunciar el viernes que suspendía provisionalmente su adquisición a la espera de detalles sobre la proporción de cuentas falsas en la plataforma. 

Pero luego afirmó que seguía "comprometido" con completar la operación, mientras el mercado se preguntaba cuáles eran sus verdaderas intenciones. 

La acción de Twitter, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, limitó sus pérdidas al ceder cerca de un 10% en el comercio electrónico antes de la apertura de Wall Street, después de desplomarse un 25% tras el anuncio de la suspensión de la compra.

"El acuerdo sobre Twitter queda en suspenso de manera temporal a la espera de detalles que sustenten el cálculo de que las cuentas falsas representan efectivamente menos del 5% de los usuarios", tuiteó este viernes en su propia cuenta, donde tiene 93 millones de seguidores. 

Musk, el hombre más rico del mundo, convirtió la erradicación de cuentas falsas y la transparencia de los usuarios en una de las cuestiones centrales para su compra de la red social, por la que ofreció 44.000 millones de dólares el mes pasado. 

Cuando se anunció el acuerdo a finales de abril, dijo que quería hacer que la red social fuera "mejor que nunca", "derrotando a los bots de spam y autentificando a todos los humanos". 

Unas cifras confiables sobre el número de usuarios se consideran vitales para evaluar las futuras fuentes de ingresos. 

Pero este viernes publicó un enlace a un artículo del 2 de mayo en el que se hacía referencia a la última presentación de Twitter ante los reguladores estadounidenses. 

"Espectáculo de terror" 

La presentación decía que una revisión interna había llegado a la conclusión de que Twitter tenía 229 millones de "usuarios activos diarios monetizables" en el primer trimestre de este año, y que sólo el 5% se consideraban cuentas falsas o de spam. 

El analista Dan Ives, de Wedbush, dijo que el "espectáculo circense" de Twitter se puede convertir en un "espectáculo de terror del viernes 13". 

Inversores de Wall Street pueden interpretar el tuit como un intento de Musk de retirarse del acuerdo o de tratar de forzar un precio más bajo, dijo Ives. 

"La adquisición de Twitter por parte de Musk siempre estuvo destinada a ser un camino lleno de baches, y ahora corre el riesgo de patinar", dijo la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Landsdown. 

Según ella, el número de spam y de cuentas falsas -y, a la inversa, el número de cuentas reales- es un dato clave porque las futuras fuentes de ingresos dependerán de la publicidad o de las suscripciones pagadas. 

El anuncio del viernes hizo que la acción de Twitter cayera un 20% en los intercambios electrónicos previos a la apertura de Wall Street, ubicándose en algo más de 36 dólares, muy por debajo de los 54,2 dólares por acción propuestos por el multimillonario.

"Falsa y engañosa" 

Musk es el jefe de Tesla y SpaceX y se estima que su valor es de 240.000 millones de dólares, según Forbes. 

Pero su estilo de gestión le ha llevado a menudo a tener problemas con las autoridades. 

Ha estado lidiando con problemas legales desde que tuiteó en 2018 que tenía fondos suficientes para sacar a Tesla a Bolsa, una afirmación que un juez dictaminó el mes pasado que era "falsa y engañosa"

Elon Musk anuncia que retirará bloqueo a Donald Trump en Twitter
Lee También

Elon Musk anuncia que retirará bloqueo a Donald Trump en Twitter

Su posible administración de la red social ha tenido tropiezos desde que se hizo público el intento de compra. 

El magnate ha manifestado su postura favorable a minimizar la moderación de contenidos y a la readmisión como usuario de Donald Trump

El expresidente estadounidense fue expulsado de Twitter y de otras redes sociales tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. 

Los grupos activistas respondieron instando a los anunciantes a boicotear la plataforma si Musk abría las puertas a las publicaciones abusivas y desinformativas.

 

Señal T13 En Vivo