Mundo

Empresario chileno condenado a 5 meses de cárcel por soborno a universidades de EE.UU.

Empresario chileno condenado a 5 meses de cárcel por soborno a universidades de EE.UU.
T13
Compartir
Agustín Huneeus, y 32 personas más de la élite estadounidense, participaban de un esquema de estafa que consistía en pagar altas sumas de dineros para que instituciones de prestigio acogieran a sus hijos.

El empresario chileno Agustin Huneeus fue condenado, este viernes, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a cumplir cinco meses en prisión por haber sobornado a universidades en el país del norte. El objetivo del sentenciado era que su hija superara, fraudulentamente, las pruebas para ingresar a los establecimientos.

Huneeus además deberá pagar una multa de 100 mil dólares, lo que equivale a cerca de 70 millones de pesos chilenos, además de cumplir con 500 horas de servicio comunitario y pasar dos años más bajo libertad vigilada.

LEE TAMBIÉN: ASÍ OPERABA EL ESQUEMA DE FRAUDES UNIVERSITARIOS QUE COMPLICA AL EMPRESARIO CHILENO AGUSTÍN HUNEEUS

La sentencia en contra del empresario chileno fue leída en Boston y, pese a que el órgano persecutor pedía 15 meses de prisión para el hijo del ex gerente de la viña Concha y Toro, la sentencia fue sólo un tercio de aquella pena.

Huneeus, junto a otros 32 padres, fueron acusados en marzo de este año por ser parte de un sistema de estafa y soborno que aseguraba la admisión a universidades de prestigio a cambio de dinero, para los hijos de ciertas familias de la élite estadounidense.

Empresario chileno condenado a 5 meses de cárcel por soborno a universidades de EEUU
Empresario chileno condenado a 5 meses de cárcel por soborno a universidades de EEUU

En total, el empresario había pagado más de 180 millones de pesos a la Universidad del Sur de California, a cambio del ingreso de su hija.

Huneeus se declaró culpable del delito en mayo pasado y antes, había pagado una fianza cercana a los 700 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo