Saltar Aviso
Mundo

En medio de las crecientes tensiones: Ministros de Exteriores de Rusia y Alemania se reúnen en la ONU

Johann Wadephul (Izq.) - Serguéi Lavrov (Der.) /AFP
AFP
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Lavrov —el ministro que más tiempo lleva en el cargo en Rusia— acusó recientemente a Alemania de "querer guerra otra vez", y es uno de los funcionarios rusos más abiertamente antioccidentales.
Señal
T13 En Vivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, instó a Moscú a "abandonar su peligrosa senda de escalada" durante una reunión con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en la ONU el sábado, según informó un diplomático alemán.

Las conversaciones tuvieron lugar en un contexto de creciente tensión entre Berlín y Moscú en las últimas semanas. Alemania acusó a Rusia de orquestar un intento de ataque con drones contra el aeropuerto de Leipzig, y ambos países ordenaron el cierre de sus respectivos consulados.

"Wadephul exhortó a Rusia a abandonar su peligrosa senda de escalada con respecto a Alemania, Europa y la OTAN", dijo el diplomático alemán.

"Dejó claro que incidentes como el reciente intento de ataque en Leipzig o nuevos ataques híbridos no harán tambalear la determinación de Alemania de apoyar a Ucrania, que está bajo ataque" de Moscú.

El encuentro entre ambos fue el primero de dos ministros de Exteriores desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de cuatro años.

Joven de 24 años fue asesinado a balazos dentro de un auto en Coronel: Hay dos mujeres con riesgo vital
Lee También
Joven de 24 años fue asesinado a balazos dentro de un auto en Coronel: Hay dos mujeres con riesgo vital

Lavrov se había reunido por última vez con un jefe de la diplomacia alemana en enero de 2022, cuando mantuvo un intercambio con la ministra Annalena Baerbock, menos de un mes antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania.

Alemania es uno de los principales aliados de Kiev, y las relaciones entre Moscú y Berlín —ya tensas antes de la invasión de Ucrania— se han deteriorado en los últimos días.

Lavrov —el ministro que más tiempo lleva en el cargo en Rusia— acusó recientemente a Alemania de "querer guerra otra vez", y es uno de los funcionarios rusos más abiertamente antioccidentales.

Países europeos, entre ellos Alemania, han dado la voz de alarma en los últimos días por lo que califican de aumento de las actividades de sabotaje rusas en su territorio.

Johann Wadephul, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania
Johann Wadephul, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania

Los vuelos directos entre Rusia y Alemania están suspendidos desde la invasión.

Según el diplomático alemán, la reunión del sábado se celebró a puerta cerrada para los medios, pero estuvo dominada por el tema de Ucrania.

Conmoción en México: Linchan y queman viva a una pareja maya acusada de brujería
Lee También
Conmoción en México: Linchan y queman viva a una pareja maya acusada de brujería

"El ministro de Exteriores alemán condenó la agresión continua y cada vez más dirigida de Rusia contra la población civil ucraniana. Este intento de aumentar la presión no cambia en nada la situación insostenible de Rusia: cada mes mueren decenas de miles de soldados rusos en una guerra de posiciones sin esperanza, mientras la economía rusa sigue derrumbándose", afirmó el diplomático.

Antes de la reunión con Lavrov, la parte alemana exigió restringir el acceso de los medios de comunicación y que no se grabaran las declaraciones iniciales, según dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la agencia de noticias rusa TASS.

Zajárova agregó que la reunión del sábado fue solicitada por Berlín y duró unos 20 minutos.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.