Mundo

Un enfermero se contagia de COVID-19 días después de vacunarse: ¿Por qué no debiera alarmarnos?

Un enfermero se contagia de COVID-19 días después de vacunarse: ¿Por qué no debiera alarmarnos?
T13
Compartir
El caso registrado en San Diego, California, ha generado interés, en momentos que distintos países se encuentra inoculando a sus trabajadores de la salud. Expertos, sin embargo, explican que el funcionario recién se había aplicado la primera de las dos dosis, y la inmunidad no se logra inmediatamente.

¿Es posible adquirir el coronavirus a solo días de haber recibido la vacuna? El tema se ha instalado luego que un enfermero de EE.UU diera positivo a solo una semana de haber recibido la primera dosis de la fórmula elaborada por Pfizer-BioNtech, la misma que hasta la fecha han recibido 8 mil trabajadores de la salud en Chile. 

De acuerdo a ABC News , el enfermero Matthew W, de 45 años, recibió la primera dosis el 18 de diciembre, tras lo cual solo presentó un leve dolor en el brazo. Todo cambió luego de 6 días, cuando se encontraba de turno en su trabajo, donde atiende pacientes con coronavirus. 

Escalofríos, dolor muscular y fatiga lo llevaron a consultar a los especialistas. El resultado: un diagnóstico positivo de COVID-19.

Aunque el caso ha dado la vuelta al mundo en redes sociales y chats familiares, y ha sido ampliamente utilizado por grupos antivacunas, lo cierto es que lo ocurrido con este enfermero está lejos de ser un evento inesperado. 

En este caso, hay varios factores a considerar. El primero, es que la vacuna de Pfizer-BioNtech presenta una efectividad del 95% en la prevención de nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, para esto es necesario aplicar dos dosis, con una distancia de 21 días, y esperar otros siete días.

En caso de haber recibido solo la primera dosis, la efectividad se estima en un 50%. En este caso, el paciente no llevaba ni una semana desde la primera dosis.

Por otro lado, explican expertos, se debe considerar que el periodo de incubación del virus puede tomar hasta 14 días, por lo que podría existir una posibilidad que el enfermero ya hubiera estado contagiado antes de recibir la vacuna. Aún así, esta no habría sido efectiva para prefenir la adquisición del Sars-coV-2 por los motivos explicados en el párrafo anterior. 

"Es una triste coincidencia que si alguien ya ha estado expuesto al virus y es vacunado, la vacuna no tendrá efecto hasta varios días más. Esto quiere decir que la vacuna tomará algunos días, pero no menos de una semana", explicó a ABC News la doctora Yvonne Maldonado, académica la escuela de pediatría y políticas de salud de la Universidad de Stanford.

De todos modos, los expertos recomiendan mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, pese a haber recibido la vacuna, que por el momento se está aplicando en Chile a personal de la salud que está altamente expuesto al virus.

El inmunólogo de la Universidad Católica Alexis Kalergis explica que tras recibir la vacuna, durante los primeros días se activa la respuesta inmune innata, en la cual participan células como los macrófagos. 

“Esta respuesta, a su vez contribuye a que se desarrolle la respuesta inmune adquirida, de mayor especificidad y duración. Esta última puede llegar a requerir 10 a 15 días para ser efectiva y eventualmente dar lugar a una respuesta protectora y a la memoria inmunológica, la que es específica y duradera, con la participación de linfocitos T y B, más anticuerpos específicos”, explicó.

“Algunas vacunas requieren de un refuerzo o segunda dosis para que se establezca una inmunidad adquirida eficaz y protectora. Por lo tanto, el proceso de generación de inmunidad puede tomar varios días y hasta dos semanas, a fin de ser protectora y prevenir cuadros clínicos graves o severos. Sin embargo, desde que se recibe la vacuna, el sistema inmune ya está en proceso de entrenamiento y preparación, lo que puede desde temprano ayudar a combatir la infección y la persona estará mejor preparada que de no haber recibido la inmunización”, agregó.

Señal T13 En Vivo