Mundo

Enfermos terminales podrán usar hongos psicodélicos en Canadá para aliviar su ansiedad

Enfermos terminales podrán usar hongos psicodélicos en Canadá para aliviar su ansiedad
T13
Compartir
Cuatro pacientes con un cáncer incurable recibirán terapia con psilocibina para aliviar su angustia antes de morir.

El gobierno canadiense permitirá que cuatro pacientes con cáncer incurable reciban terapia con psilocibina, que utiliza el fármaco que se encuentra en los llamados "hongos mágicos" para aliviar su angustia antes de morir.

La histórica decisión de la ministra de Salud, Patty Hajdu, marca la primera vez desde 1974 que se otorga una exención legal en Canadá para que los pacientes accedan al tratamiento psicodélico, según un comunicado de prensa de TheraPsil, una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a los canadienses que obtienen acceso a la terapia con psilocibina.

Laurie Brooks, una de las cuatro pacientes terminales, expresó su gratitud por la aprobación, que llega más de 100 días después de que los cuatro pacientes hicieron su petición al gobierno.

"El reconocimiento del dolor y la ansiedad que he estado sufriendo significa mucho para mí y, como resultado, me siento bastante emocionada hoy", dijo Brooks en el comunicado.

Y agregó: "Espero que esto sea solo el comienzo y que pronto todos los canadienses puedan acceder a la psilocibina, para uso terapéutico, para ayudar con el dolor que están experimentando, sin tener que solicitar al gobierno durante meses obtener permiso".

Thomas Hartle, otro de los pacientes, declaró a CTV News en junio que pensar en su inevitable muerte desencadenaba su ansiedad a diario.

"Te da una frecuencia cardíaca rápida. Te hace sentir terrible", dijo a la cadena de televisión canadiense, y agregó que su medicamento contra la ansiedad no estaba ayudando tanto como él quería.

Es por eso que él y otros tres instaron al gobierno a hacer una exención legal para que usen la droga, que ha sido ilegal en Canadá durante aproximadamente 46 años.

La creciente investigación ha demostrado que la psilocibina, la droga que se encuentra en los hongos psicodélicos, alivia significativamente la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer avanzado.

Un estudio publicado a principios de este año por investigadores de NYU Langone Health encontró que entre 29 pacientes con ansiedad y depresión relacionadas con el cáncer que recibieron una dosis única de psilocibina en combinación con psicoterapia, alrededor del 60 al 80% mostraron reducciones clínicamente significativas en la depresión, ansiedad y angustia existencial y mejores actitudes hacia la muerte.

Aproximadamente después de 3 a casi 5 años, 15 de los pacientes mostraron mejoras a largo plazo, según el estudio. Más del 70% de ellos atribuyeron cambios positivos en la vida a la experiencia de la terapia, calificándola entre "las experiencias más significativas personalmente y espiritualmente significativas de sus vidas", según el estudio.

Señal T13 En Vivo