EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Qué es la enmienda 25 con la que el vicepresidente Mike Pence podría destituir a Donald Trump

Qué es la enmienda 25 con la que el vicepresidente Mike Pence podría destituir a Donald Trump
T13
Compartir
El representante demócrata Ted Lieu, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, utilizar la 25ta Enmienda para sacar a Trump del poder.

Partidarios del Presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de "golpe" tras un llamado de último minuto del Mandatario para revertir su derrota electoral.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden

Debido a ello, el representante demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de California, Ted Lieu, pidió al vicepresidente del país, Mike Pence, que invocara la 25ta enmienda para quitar del poder de manera inmediata a Trump para dejar de causar problemas a días de que venga el cambio de poder.

"Este asalto al Capitolio de nuestra nación es un intento de golpe y todos los involucrados deben ser procesados como tales. Es momento de que el vicepresidente Mike Pence haga uso de la 25ta enmienda. El Presidente Trump está fuera de realidad", escribió Ted Lieu en su cuenta de twitter.

¿Qué es la enmienda 25?

La enmienda 25 de Estados Unidos habla acerca de la sucesión del Presidente en Estados Unidos y esta puede ser aplicada si el presidente en turno muere, renuncia o es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder cumplir sus funciones en la Casa Blanca.

De acuerdo con Lieu, Trump no está mentalmente capacitado para continuar como Presidente de Estados Unidos, y como Pence tiene la autoridad de inhabilitarlo, considera que debe ser aplicada la 25ta enmienda.

En caso de que la 25ta enmienda sea aplicada, el vicepresidente Mike Pence pasaría a ser presidente en los últimos días hasta el 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como presidente electo.

La enmienda 25 fue aprobada por el Congreso como un mecanismo para asegurar la sucesión en el poder tras el asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy.

En ese momento, el vicepresidente Lyndon B. Johnson asumió la jefatura de Estado pero no existía un mecanismo claro para ocupar su cargo, que había quedado vacante.

En Estados Unidos, usualmente el vicepresidente acompaña como candidato al presidente, que es electo en votaciones generales.

Entonces, el Congreso propuso esta enmienda, que fue aprobada en 1965 y se convirtió en parte de la Constitución en 1967, tras ser ratificada por 38 estados.

Señal T13 En Vivo