Mundo

Jefe de la ONU advierte que la erosión de DDHH por pandemia sería "inaceptable"

Jefe de la ONU advierte que la erosión de DDHH por pandemia sería "inaceptable"
Deutsche Welle
Compartir
Antonio Guterres llamó a los gobiernos a ser transparentes, atentos y responsables en ese tema.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este miércoles, sin identificar Estados, que sería "inaceptable" que los países aprovechen la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus para erosionar los derechos humanos, al develar un informe sobre ese tema.

"En un contexto de etno-nacionalismo creciente, populismo, autoritarismo y arremetida contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede crear un pretexto para adoptar medidas represivas con objetivos, sin relación con la pandemia", dijo Guterres en un comunicado. Al tiempo que agregó: "Esto es inaceptable".

Mientras en todo el mundo los gobiernos implementan medidas extraordinarias para contener la epidemia, activistas advierten que líderes autoritarios están usando la crisis para arremeter contra derechos humanos

Denuncias de actos de violencia

Los grupos de derechos humanos han denunciado a los Estados por actos de violencia, amenazas a la libertad de prensa, arrestos y vigilancia a través de celulares implementada para intentar frenar la propagación del virus

Guterres llamó a los gobiernos a ser transparentes, atentos y responsables. "El espacio cívico y la libertad de prensa son críticos. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tiene papeles esenciales que jugar. Y en todo lo que hagamos, nunca olvidemos: la amenaza es el virus, no las personas", dijo.

El informe de la ONU sobre derechos humanos y el COVID-19 sugirió a los gobiernos pensar sobre las consecuencias de sus acciones. "Para bien o para mal es crucial considerar el largo plazo mientras planean las respuestas de corto tiempo".

Señal T13 En Vivo
Comentarios