Mundo

Erupción en islas Galápagos amenaza único santuario de iguanas rosadas en el mundo

Erupción en islas Galápagos amenaza único santuario de iguanas rosadas en el mundo
T13
Compartir
Esta especie comparte el territorio además con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky.

Aunque en principio las autoridades descartaron que la especie esté en riesgo, la explosión del volcán Wolf se genera en las islas ecuatorianas Galápagos y donde albergan las únicas iguanas terrestres rosadas del mundo.

"En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas", indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

De esta forma lo aseguró la Agencia AFP.

La actividad eruptiva se puede mantener por varios días, con flujos de lava que eventualmente descenderán hasta la zona marítima”, según el experto.

Una especie única

La iguana rosada pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es su color, el cual se atribuye a una pérdida de pigmentación.

Los primeros individuos de esta especie fueron hallados en 1986, y tras investigar por varios años su componente genético, se determinó que se trataba de un reptil de características desconocidas y pertenece al género de las Conolophus.

Localizado a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, el archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas y es considerado una de las zonas volcánicas más activas del mundo, de acuerdo con el Geofísico.

Las islas Galápagos derivan su nombre de las gigantes tortugas que las habitan, y fueron el laboratorio natural en el que se inspiró el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX

Lee también: 

[FOTOS] Las imágenes de la erupción del volcán Wolf en las Islas Galápagos

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota