Mundo

Erupción de un volcán en Japón; Greenpeace exige parar reactor nuclear cercano

Erupción de un volcán en Japón; Greenpeace exige parar reactor nuclear cercano
T13
Compartir
Una pequeña erupción se produjo la madrugada de este miércoles en el monte Sakurajima, en el suroeste de Japón.

AFP

Una pequeña erupción se produjo la madrugada de este miércoles en el monte Sakurajima, en el suroeste de Japón, anunció la agencia nacional de meteorología, y la organización ecologista Greenpeace exigió detener de inmediato un reactor nuclear cercano recién reactivado.

El pasado 15 de agosto, el nivel de alerta del volcán Sakurajima, en la prefectura de Kagoshima, fue elevado a 4 (dentro de una escala de 1 a 5), a causa de una repentina recrudescencia de los sismos volcánicos (1.023 el día 15).

"La probabilidad de una erupción a gran escala va en aumento", escribió la agencia de meteorología en su sitio web, pidiendo a los habitantes más cercanos del volcán que se preparen a irse.

De hecho, decenas de ellos ya se han ido a los refugios, según la prensa local.

El volcán se sitúa frente a la ciudad costera de Kagoshima, de más de 600.000 habitantes y a unos 1.000 km al suroeste de Tokio.

A 50 km a vuelo de pájaro se encuentra la central nuclear Sendai, cuyo reactor número 1 fue relanzado el 11 de agosto.

Sendai 1 es actualmente el único de los 48 reactores nucleares de Japón en funcionamiento, tras obtener todas las autorizaciones técnicas y políticas.

Sin embargo, Greenpeace insiste desde hace tiempo en el riesgo volcánico de la región, peligroso para una instalación nuclear.

"Con este aumento de la actividad volcánica, el reactor Sendai 1 debe ser detenido de inmediato", dijo este miércoles un militante de Greenpeace, Mamoru Sekiguchi, en un correo electrónico dirigido a la AFP.

"Al igual que la central de Fukushima no fue protegida de la catástrofe del 11 de marzo (de 2011), la de Sendai no está lista para afrontar un desastre volcánico", añadió.

"Nuestros análisis muestran que aunque la lava no alcance la central, las cenizas volcánicas podrían provocar un tremendo siniestro nuclear en el sitio", agrega el militante ecologista, que estima "totalmente equivocada" la evaluación de riesgos efectuada por la compañía explotante, Kyushu Electric Power, y aceptada por la autoridad nuclear nipona.

Por su lado, Kyushu Electric consideró que el funcionamiento de la central no está amenazado, e indicó en documentos precedentes que en caso de erupción del volcán Sakurajima, podrán tomarse las medidas necesarias para proteger debidamente la central.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota