Mundo

Escrutinio con cuentagotas confirma victoria de Aung San Suu Kyi en Birmania

Escrutinio con cuentagotas confirma victoria de Aung San Suu Kyi en Birmania
T13
Compartir
La comisión electoral está realizando un largo recuento que podría prolongarse hasta la noche del martes como mínimo.

AFP

El escrutinio de las papeletas en Birmania, que avanza con cuentagotas, confirmaba la mañana del martes una aplastante victoria del partido de la opositora Aung San Suu Kyi.

En la Cámara Baja del Parlamento, los primeros resultados, referentes a 54 de los 323 escaños en juego, indicaban que la Liga nacional para la Democracia (LND) ganó 49, y tres el partido USPD en el poder.

La comisión electoral está realizando un largo recuento que podría prolongarse hasta la noche del martes como mínimo.

El partido de la opositora birmana Aung San Suu Kyi reivindicó el lunes una victoria aplastante en las legislativas del domingo, que abren la puerta a un cambio histórico en el país.

Ante la sede de la LND en Rangún, los organizadores desmontaron la pantalla gigante donde cientos de seguidores seguían el lunes el escrutinio de los votos.

Tras decenas de disidencia, incluyendo más de 15 en arresto domiciliario, la "Dama", de 70 años, se muestra prudencia y pide paciencia a sus seguidores.

Las primeras circunscripciones escrutadas se encuentran en las regiones de Rangún y Mandalay, la segunda ciudad del país, tradicionalmente favorables a la LND. Pero los últimos resultados conocidos este martes muestran que la LND domina también en regiones como el delta del Irrawaddy.

El USDP mantiene su influencia en regiones como el Estado Kayah o el Estado Shan, donde se registran conflictos armados étnicos, a pesar de una intensa campaña de la "Dama de Rangún".

La LND afirma que a nivel nacional ha ganado más del 70% de los escaños, un dato imposible de confirmar de fuente independiente.

Este resultado permitiría que Aung San Suu Kyi dispusiera de mayoría absoluta pese a la presencia de una cuarta parte de diputados militares, no favorables a la LND.

Después de décadas de junta militar, seguidas de una dominación de sus herederos tras las reformas democráticas lanzadas en 2011, esto representaría una revolución completa e inédita en el panorama político birmano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota