Especialistas advierten que casi la mitad de los nuevos casos de VIH ocurre en mujeres jóvenes y adolescentes
Especialistas advierten que casi la mitad de los nuevos casos de VIH ocurre en mujeres jóvenes y adolescentes - Referencial Agencia Uno
T13 En Vivo
Cada semana, alrededor de 4.000 mujeres jóvenes y adolescentes contraen VIH en todo el mundo, lo que representa el 44% de las nuevas infecciones globales, según datos recientes de ONUSIDA. Esta alarmante cifra destaca la creciente vulnerabilidad de este grupo poblacional ante el virus.
La relación entre la desigualdad de género y la propagación del VIH es innegable. Según ONUSIDA, el 53% de las personas que viven con VIH son mujeres y niñas, y en regiones como África subsahariana, ellas representan el 62% de las nuevas infecciones. Factores como la violencia de género, las restricciones a los derechos reproductivos y la falta de acceso a servicios de salud continúan profundizando estas disparidades.
La pobreza y la falta de acceso a productos básicos, como los de higiene menstrual, agravan aún más la situación. Estos factores afectan la dignidad, movilidad y oportunidades de desarrollo de las mujeres, perpetuando un ciclo de pobreza y exclusión, señalan desde AIDS Healthcare Foundation (AHF). La organización reitera su compromiso con la lucha para garantizar que “ninguna mujer o niña quede atrás” en la lucha contra el VIH.

Tras revelación de Andrés Caniulef: ¿Qué significa que el VIH sea indetectable?
Avances en el tratamiento contra el VIH
A nivel global, los avances en la lucha contra el VIH han sido significativos, pero aún insuficientes. Según ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH se redujeron en un 60% desde 1995, pero en 2023 se registraron 1.3 millones de nuevas infecciones, lejos del objetivo de reducirlas a menos de 370.000 para 2025.
El acceso al tratamiento antirretroviral (TAR) ha mejorado, con el 83% de las mujeres adultas mayores de 15 años que viven con VIH accediendo al tratamiento en 2023. Sin embargo, persisten brechas, especialmente en el caso de los niños, con una cobertura del 57% ese mismo año. La falta de acceso temprano al tratamiento no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que también aumenta la posibilidad de transmisión del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el VIH puede prevenirse y tratarse eficazmente con terapia antirretroviral (TAR). Este tratamiento no solo permite a las personas vivir una vida plena y saludable, sino que también reduce la carga viral a niveles indetectables, eliminando el riesgo de transmisión. Sin embargo, para lograr un impacto significativo, la OMS subraya la importancia de garantizar el acceso universal a estos medicamentos y a servicios integrales de salud.

