Mundo

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder

HUSSEIN FALEH/AFP/Getty Images - Combatientes iraquíes en una imagen de archivo.
Deutsche Welle
Compartir
El jefe del grupo yihadista radical Abu al Husein al Huseini al Qurashi murió en enfrentamientos contra una rama local de Al Qaeda en Idlib apenas ocho meses después de su nombramiento como 'califa'.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció este jueves (03.08.2023) la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, y designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo 'califa', según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

CTC Sentinel via AP(picture alliance) - Imagen de Abu al Husein al Hueini al Qurashi en una publicación del centro antiterrorista de West Point
CTC Sentinel via AP(picture alliance) - Imagen de Abu al Husein al Hueini al Qurashi en una publicación del centro antiterrorista de West Point

Al-Qurashi "murió tras un enfrentamiento directo" con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaeda), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la mensajería Telegram, sin precisar el lugar exacto ni la fecha del incidente.

EE.UU.: Trump sí podría ser elegido tras las rejas
Lee También

EE.UU.: Trump sí podría ser elegido tras las rejas

Estado Islámico emitió un comunicado

"Expresamos el pésame de (...) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en abril que fuerzas de inteligencia turcas habían matado a Al Qurashi en Siria. Este había sucedido a Abu al Hasan al Qurashi, nombrado en marzo de 2022, al que las fuerzas sirias afirmaron haber abatido en Deraa.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */