Mundo

Estado Islámico confirma muerte del "yihadista John"

Estado Islámico confirma muerte del "yihadista John"
T13
Compartir
El británico era uno de los verdugos que decapitaba a los rehenes del grupo. Falleció en noviembre pasado, tras un ataque de drones.

El Estado Islámico (EI) confirmó este martes la muerte de uno de sus militantes más reconocidos, el "yihadista John", en un bombardeo en Siria en noviembre pasado.

El "yihadista John", cuyo nombre real era Mohammed Emwazi, fue abatido por un ataque de drones el pasado 12 de noviembre.

De acuerdo con lo publicado por el grupo yihadista, Emwazi logró engañar varias veces a las agencias de inteligencia, haciéndose pasar por una persona que no sabía nada. De igual modo, en el EI dijeron que era "misericordioso y amable".

No obstante, el "yihadista John" era uno de los verdugos del EI, y el encargado de decapitar a algunos de los rehenes tomados por el grupo en los videos que ellos mismos publicaban en Internet.

De londinense normal a verdugo del EI

Emwazi era un programador informático londinense, nació en Kuwait de una familia de origen iraquí en 1988 y creció en Londres, luego que sus padres emigraran al Reino Unido en 1993.

Según los que lo conocían, parecía un muchacho londinense normal hasta el día en el que se transformó en el verdugo del Estado Islámico.

Quienes tuvieron la desgracia de cruzarse con el en Siria, lo describieron como "frío, sádico, y sin piedad", en palabras de un rehén de Estado Islámico. 

Emwazi venía de un hogar de clase media, con dos hermanas y un hermano. Su padre tiene una empresa de taxis y su madre es una ama de casa.

En 2012, cuando se fue a Siria, se ganó el apodo de "Yihadista John" en alusión a John Lennon y a un grupo de yihadistas británicos a los que se conocía como The Beatles. 

Con su distintivo acento inglés, cuchillo en mano y con una túnica negra que sólo permitía verle los ojos, lanzaba sus proclamas antes de cortar la cabeza de los rehenes en los videos del grupo Estado Islámico.

Se cree que es el responsable de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, los británicos David Haines y Allan Henning y estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota