Mundo

Estado Islámico dice que no se retirará de Mosul

Estado Islámico dice que no se retirará de Mosul
T13
Compartir
La organización divulgó un audio que atribuyen a su máximo líder, Abu Bakr al-Baghdadi, de quien se decía había muerto hace un año.

"Esta furibunda batalla y guerra total, y la gran yihad que el estado del islam está llevando a cabo no han hacen más que aumentar nuestra firme convicción de que esto, si Alá quiere, es un preludio de la victoria".

Así reza la grabación que el grupo autodenominado Estado Islámico acaba de hacer pública y que atribuye a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.

La voz hace un llamado a la defensa de Mosul, ciudad del norte de Irak que se encuentra en manos de los yihadistas desde que la tomaran en febrero de 2014.

Cerca de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, combatientes kurdos, miembros de las tribus sunitas y milicianos chiitas luchan desde el 17 de octubre para recuperar su control.

Y este martes las tropas llegaron a las afueras de la ciudad después de batallar todo el día.

Ante esto, la cinta de 31 minutos ordena a los militantes de la orgaización no rendirse.

"No se retiren", dice la voz atribuida a Al Baghdadi -un iraquí cuyo verdadero nombre es Ibrahim al-Samarraial- algo que no ha podido verificarse de forma independiente.

"Defender su tierra con honor es miles de veces más fácil que retirarse con vergüenza", prosigue.

Así, el hombre de la grabación pide a los habitantes de Nínive, la provincia iraquí en la que se sitúa Mosul, que luchen contra los "enemigos de Alá".

La operación para expulsar al autodenominado Estado Islámico de Mosul, Irak, empezó el 17 de octubre.
La operación para expulsar al autodenominado Estado Islámico de Mosul, Irak, empezó el 17 de octubre.

El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak.

Así, dirigiéndose también a sus miembros en Siria, les pide "desencadenar el fuego de su ira" sobre las tropas turcas que los combaten allí y llevar la batalla a Turquía.

"Turquía entró en su rango de acción y es objetivo de nuestra yihad. Invádanlo y conviertan su seguridad en miedo".

Y también llama a los simpatizantes de Estado Islámico a atacar otros países, "para volver las noches de los infieles en días, para terminar con el caos de su tierra y hacer que su sangre corra como ríos".

En caso de que la voz corresponda realmente a Al Baghdadi, éste sería el primer mensaje emitido por él en más de un año y disiparía los rumores de que está muerto.

Y es que los rumores de su muerte han sido continuos. La última vez que se especuló con ello fue el año pasado, cuando el ejército iraquí aseguró que falleció cuando atacaron su convoy.

Sin embargo, otros sostienen que permanece en Mosul, protegido por miles de combatientes de EI.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota