Mundo

Estado Islámico reivindica atentado a mezquita en Afganistán

Estado Islámico reivindica atentado a mezquita en Afganistán
Deutsche Welle
Compartir
La explosión tuvo lugar en el interior de la mezquita del distrito de Shakar Darah en la provincia de Kabul.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado esta semana contra una mezquita en las afueras de Kabul, la capital afgana, en la que murieron 12 fieles, informó este sábado (15.05.2021) el grupo de inteligencia estadounidense SITE en su portal.

La explosión tuvo lugar en el interior de la mezquita del distrito de Shakar Darah en la provincia de Kabul durante la oración del viernes e hizo saltar por los aires la calma relativa de tres días de alto el fuego acordado entre los talibanes y el gobierno afgano con motivo del Eid al Fitr, que marca el final del mes de ayuno del ramadán.

El EI dice que el explosivo fue colocado en la mezquita y detonado cuando los fieles llegaron a rezar en el segundo día de las festividades del Eid al Fitr, asegura la agencia de monitoreo de los grupos yihadistas el sábado por la noche. La bomba mató al imán de la mezquita que estaba oficiando las oraciones.

Atentado a colegio de niñas

El alto el fuego concluyó el sábado y hasta el momento no se ha informado de enfrenamientos entre las partes en conflicto.

La tregua puntual fue anunciada después del aumento de la violencia desde el 1 de mayo, cuando las tropas de Estados Unidos empezaron formalmente a irse del país. Una serie de explosiones fuera de un colegio de niñas en Kabul la semana pasada mató a 50 personas y un centenar resultaron heridas, la mayoría estudiantes.

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado el ataque, uno de los más sangrientos en los últimos años. En las últimas semanas, se habían registrado enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales antes de la tregua, en particular en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país.

Señal T13 En Vivo