Mundo

Estados Unidos: Ardilla da positivo a la peste bubónica

Estados Unidos: Ardilla da positivo a la peste bubónica
T13
Compartir
Autoridades piden resguardo con las mascotas, especialmente con los gatos, y si se puede contagiar a los humanos por las picaduras de las pulgas infectadas.

El departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, informó que una ardilla dio positivo a una prueba de peste bubónica. 

La entidad advirtió que de existir más casos se podría contagiar de la enfermedad si no se tienen los cuidados pertinentes y recordó que una de las maneras de contraer la afección podría ser con "la mordedura de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por contacto directo (por ejemplo a través de la mordedura) con la sangre o tejidos infectados de animales". 

Además, hizo un llamado al cuidado de los gatos de la zona debido a que "son altamente susceptibles a la peste y pueden morir si no son tratados de forma rápida con antibióticos". 

"Los gatos pueden contraerla por mordeduras de pulgas, de roedores o la ingestión de un roedor infectado. Los perros no son susceptibles a la peste, sin embargo, pueden llevar pulgas infectadas", indicaron y recomendaron que frente a cualquier sospecha, llevar a las mascotas inmediatamente a un veterinario. 

La peste bubónica ha sido responsable de la pandemia más mortal en la historia de la humanidad con la muerte de 50 millones en Europa durante la Edad Media. 

Los síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre repentina y elevada, dolor de cabeza, vómito e inflamación de los nódulos linfáticos. 

Si bien indican que los antibióticos pueden prevenir las complicaciones de esta enfermedad y la muerte de los contagiados, si no se trata rápidamente sigue siendo una amenaza al convertirse en neumonía luego que las bacterias se propagan a los pulmones. 

Anteriormente, el 7 de julio, autoridades chinas confirmaron unos casos de peste bubónica en Mongolia tras el consumo de carne de marmota en la ciudad de Bayannur. 

Señal T13 En Vivo