Mundo

Estados Unidos informa que mató al "sucesor" de Bin Laden en Afganistán, jefe de Al Qaeda

AFP - Presiente de EEUU, Joe Biden
Por AFP
Un alto cargo de la Casa Blanca confirmó la muerte de Ayman al Zawahiri, luego de una "operación exitosa", según dijeron.

Estados Unidos mató al jefe de Al Qaida Ayman al Zawahiri el fin de semana en un ataque con drones durante una "operación antiterrorista exitosa" en Afganistán, según medios de comunicación estadounidenses.

Zawahiri, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 a manos de un comando estadounidense en Pakistán. 

null
Lee También >

El primer buque con granos de Ucrania parte hacia Líbano tras la firma del acuerdo con Rusia

El presidente Joe Biden hablará por televisión a las 19H30 (23H30 GMT) sobre una "operación antiterrorista exitosa", según la Casa Blanca, que no dio detalles. 

Un funcionario del gobierno estadounidense afirmó que Estados Unidos llevó a cabo durante el fin de semana una "operación antiterrorista contra un blanco importante de Al Qaeda" en Afganistán, sin mencionar a Ayman al Zawahiri. 

La operación "fue exitosa y no hubo víctimas civiles", dijo.

Según los medios estadounidenses, Ayman al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul. 

El Departamento de Estado ofrecía hasta 25 millones dólares en recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena del líder de Al Qaida.

Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.

A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un portavoz militar estadounidense.