ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra rebeldes hutíes en Yemen

AFP - Manifestaciones en Irán en apoyo a Yemen tras ataques estadounidenses
AFP
Compartir
Estos bombardeos contra Yemen acentuaron los temores a una conflagración regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Estados Unidos lanzó un nuevo ataque el sábado contra los rebeldes hutíes de Yemen, dijo el Mando Central de su ejército, un día después de lanzar múltiples bombardeos contra este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo.

"Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen" el sábado, según un comunicado del Mando Central.

Los medios de comunicación de los hutíes habían señalado previamente que el ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Saná, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.

Estos bombardeos contra Yemen acentuaron los temores a una conflagración regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Israel prometió destruir a Hamás y advierte que la guerra continuará "a lo largo" de 2024
Lee También

Israel prometió destruir a Hamás y advierte que la guerra continuará "a lo largo" de 2024

Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados aseguraron que la operación del viernes tenía como objetivo "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo" tras los numerosos ataques de los hutíes en esas aguas.

Los hutíes prometieron continuar con sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que "todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos".

EE.UU y Reino Unido atacan fuerzas hutíes en Yemen tras asaltos a buques en el Mar Rojo
Lee También

EE.UU y Reino Unido atacan fuerzas hutíes en Yemen tras asaltos a buques en el Mar Rojo

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado "eje de resistencia", que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

La actividad de estos movimientos en Yemen, Líbano, Siria e Irak incrementó desde el estallido de la guerra en Gaza a principios de octubre de 2023.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes "que no agraven" la volátil situación en la región, dijo su portavoz.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia el viernes para abordar los bombardeos de los países occidentales, días después de adoptar una resolución exigiendo a los hutíes dejar de atacar a los buques en el mar Rojo.

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, denunció una "descarada agresión armada" de Estados Unidos contra la población entera de este país en la punta suroccidental de la península de Arabia.

 

Ataques contra Yemen

El grupo rebelde lleva semanas atacando a los barcos presuntamente vinculados a Israel que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en "solidaridad" con los palestinos en Gaza.

El ataque de Estados Unidos y sus aliados golpeó el viernes casi 30 ubicaciones y empleó más de 150 proyectiles, reportó el general estadounidense Douglas Sims.

Según la cadena televisiva hutí Al Marisah, estos tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar. Un portavoz militar hutí dijo que al menos cinco personas murieron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que no creía que la acción hubiera causado víctimas civiles y advirtió que "no dudará" en ordenar más acciones militares si es necesario.

Según el mandatario norteamericano, la operación fue una exitosa "acción defensiva" después de los ataques "sin precedentes" en el mar Rojo.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una "señal fuerte" en respuesta.

Pero Naser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, estimó que los ataques occidentales alimentarán "la inseguridad y la inestabilidad en la región" y "desviarán" la atención de Gaza.

Maxar Technologies - Antes y después de ataques en la costa de Yemen
Maxar Technologies - Antes y después de ataques en la costa de Yemen

Coste económico

 

Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Esta inestabilidad ha llevado a numerosas navieras a desviar los buques que transitan entre Asia y Europa para hacerlos bordear el continente africano, lo que aumenta el tiempo y el coste del transporte.

Desde mediados de noviembre, el número de portacontenedores que cruzan el mar Rojo se ha hundido un 70%, según expertos de transporte marítimo.

En Saná, cientos de miles de personas, algunas blandiendo rifles Kalashnikov, se congregaron en una protesta donde ondearon banderas yemeníes y palestinas y mostraron retratos del líder hutí Abdulmalik al Huthi, vio un periodista de la AFP.

"Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", coreaban.

En Teherán, cientos de personas se manifestaron contra Estados Unidos, Reino Unido e Israel, quemando banderas de los tres países, y expresaron su apoyo a Gaza y Yemen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */